Parcialmente nublado

7°C

Parcialmente nublado

Humedad: 77%

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

  • Hoy, día 25 de septiembre, es el Día Internacional de la Ataxia, un trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad para coordinar los movimientos y cuyo término puede utilizarse tanto para referirse al síntoma como para nombrar a una de las más de doscientas enfermedades del sistema nervioso que cursan con esta sintomatología.

    Existen distintos tipos de ataxias, siendo las degenerativas y hereditarias las más frecuentes, siendo altamente discapacitantes, aunque su progresión es diferente según el tipo de ataxia y según los factores genéticos, ambientales y personales.

    Se suelen clasificar de acuerdo a la forma como se heredan: autosómicas dominantes (como las ataxias espinocerebelosas, también denominadas SCA), autosómicas recesivas (como la Ataxia de Friedreich), ataxias en relación con una enfermedad mitocondrial y ligadas al cromosoma X. No obstante, el grado de progresión, además de ser diferente para cada tipo de ataxia, depende de muchos otros factores, genéticos, ambientales y personales.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Tema de 2014 - Convenios de la OMI: Implantación efectiva

    El tema se eligió con el fin de destacar los tratados de la OMI que aún no han entrado en vigor, así como aquellos para los que la ratificación de un mayor número de Estados y una aplicación más eficaz redundaría en beneficios significativos.

    El Día Marítimo Mundial se celebra el cuarto jueves de septiembre de cada año, siendo este año el 25 de septiembre de 2014. Es un día en el que la sociedad debe de concienciarse de la importancia que hoy en día tienen los mares y los océanos.

    Se celebra desde el año 1978, cuando entró en vigor la Convención de la Organización consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI). Las Naciones Unidas establecieron su celebración el cuarto jueves de septiembre de cada año.

    El Día Marítimo Mundial pretende ser un día de reclamo y de puesta en conocimiento de los problemas que hoy en día azotan a nuestra Tierra. Los transportes, el calentamiento global, la población mundial… son los graves problemas a los que nos debemos de enfrentar en cuanto antes para poder frenar el deterioro de nuestro planeta.

    El transporte marítimo es una de las causas que provocan cada año un daño muy grande a las aguas marítimas. Miles de toneladas de residuos tóxicos así como de petróleo son vertidas a los océanos.

    El calentamiento global también se ha convertido en uno de los más graves problemas y consecuencias que podría acarrear una degeneración del la Tierra. Se trata de un aumento de la temperatura media global, tanto de la atmósfera terrestre así como la temperatura de los océanos. Dicho calentamiento global podría ocasionar la elevación del mar provocando catástrofes consecuencias, ya que dos tercios de la población mundial habita en las zonas costeras.

    «En un momento en que el mundo está asediado por conflictos y crisis, es fácil olvidar que, día tras día, la industria del transporte marítimo internacional trabaja discreta y eficientemente para mantener las ruedas del comercio mundial en marcha y garantizar la entrega puntual de las mercancías y de los productos básicos... En el Día Marítimo Mundial, recordemos la contribución generalmente no pregonada pero siempre esencial del transporte marítimo internacional a los pueblos y comunidades de todo el mundo.»

    Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Hoy 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, fecha que fue instituida por la Federación Internacional Farmacéutica. La entidad eligió un lema apropiado para la idea del profesional integrado: “acceder al farmacéutico es acceder a la salud”
    La FIP propuso este día con el objetivo de poder impulsar actividades que promuevan y defiendan el papel del farmacéutico en lo que respecta a la mejora de la salud.
    Según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA):
    “En la Argentina hace ya varios años que las organizaciones farmacéuticas reunidas en la Confederación Farmacéutica Argentina venimos propugnando, no solo con el decir sino esencialmente con el hacer, que el rol del farmacéutico debe ser reconocido en su justa jerarquía por el sistema de salud y valorizado por la comunidad, luchando contra dos décadas en las que se ha pretendido desconocer este valor profesional sanitario entregando la política de medicamentos a manos del mercado”.
    En el caso de Argentina, el día del farmacéutico argentino es el 12 de octubre, pero también se adhieren a la celebración del día mundial del farmacéutico.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Tema de 2014: «Protección de la Capa de Ozono: La Misión sigue en pie»

    En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114, de 19 de diciembre).

    Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

    La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

    El tema de la celebración de este año es «Protección de la capa de ozono: la misión sigue en pie». Hasta el presente el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono ha logrado cumplir algunos de sus objetivos de eliminación de sustancias que agotan el ozono. Gracias a sus actividades, está disminuyendo la abundancia de sustancias que agotan el ozono en la atmósfera y se prevé que la capa de ozono se recupere hacia mediados de este siglo. Sin embargo, siguen existiendo retos para la eliminación de esas sustancias.

    «Los resultados de estudios científicos recientes ponen de manifiesto la importancia del Protocolo de Montreal. Sin el Protocolo y los acuerdos conexos, los niveles atmosféricos de sustancias que agotan la capa de ozono podrían haber aumentado diez veces para 2050. La acción concertada ha evitado millones de casos de cáncer de la piel.» Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 16 de septiembre se ha instituido en el calendario escolar como el "Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios" mediante la Ley 10.671 -con modificaciones introducidas por la ley 12.030- en el año 1998. El objetivo principal de dicha declaración es promover que en este día se reflexione en relación al tema "Democracia y DDHH" y se promuevan actividades recordatorias en todos los establecimientos del sistema educativo.

    El 16 de septiembre de 1976 -en el marco de la última dictadura cívico militar- se llevó a cabo la operación conocida como "La Noche de los lápices" que implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. Estos jóvenes habían luchado en defensa del boleto estudiantil y tenían además, una militancia activa fuertemente comprometida con la transformación de la sociedad, con la justicia y contra la pobreza.

    Esta fecha, no siempre reconocida activamente en las escuelas, se presenta como una valiosa oportunidad para que los jóvenes impulsen el desarrollo de actividades educativas que permitan enfatizar la importancia de los valores democráticos desde un enfoque de Derechos Humanos que los sitúe como agentes de participación y transformación social.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El objetivo de este día es conmemorar la lucha contra esta dolencia e informar sobre ella, sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que sufren este tipo de cefaleas y mejorar la calidad de vida de los mismos.
    Actualmente la migraña representa más del 50% de los casos consultados en unidades especializadas en cefalea, por lo que ésta ocupa el 3º lugar entre las patologías más prevalentes y el 7º como causa específica de discapacidad a escala mundial.

    De acuerdo con los especialistas, son las mujeres las que más sufren de migraña. Las razones pueden ser varias: cambios hormonales, estrés y/o una inadecuada alimentación, lo que provoca que la migraña se convierta en un acompañante continuo de muchas mujeres. Con mayor incidencia entre los 20 y 50 años.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este fuerte dolor de cabeza se ubica entre las primeras 20 enfermedades que incapacitan a los seres humanos en todo el mundo

    Por su parte, la Sociedad Internacional de Cefalea, considera que este dolor de cabeza se pueden dividir en dos grandes grupos: las primarias, cuando el dolor es el único tema en cuestión, y secundarias, cuando es consecuencia de otras enfermedades como gripe, sinusitis, meningitis, tumores, entre otros.

    Ciertamente nadie fallece de migraña crónica, pero impacta profundamente la vida de los pacientes ocasionando ausencias laborales, imposibilidad de realizar tareas diarias y un gran aislamiento social.

    Cabe destacar que existen morbilidades que pueden empeorar o influenciar la migraña crónica, entre ellas los periodos reducidos de sueño, alimentación inadecuada, estrés, uso excesivo de medicamentos que alivian el dolor agudo de cabeza, obesidad y trastornos psiquiátrico.


     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 12 de septiembre se celebra el Día de la Salud Bucodental. En este día los especialistas enseñan la necesidad de una buena higiene bucodental para prevenir un número elevado de enfermedades.

    El primer Día Internacional de la Salud Bucodental se celebró en el Año Internacional de la Salud en 1944, dedicando el Día de la Salud de la OMS a la salud bucodental. A partir de ese momento se constituyó como un día propio el 12 de septiembre.

    El objetivo de estas jornadas en el Día de la Salud Bucodental así como de todos los actos realizados en el mismo, ponen de manifiesto la gran importancia de la prevención mediante la correcta higiene bucal. La información es necesaria para que la población se conciencie de la necesidad de la realización de cómo mínimo una revisión anual, una correcta limpieza, etc. los hábitos saludables también favorecen el desarrollo correcto bucal así como la evitación de todo aquello que lo perjudique.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • «La cooperación Sur-Sur ofrece soluciones reales y concretas a problemas de desarrollo comunes. El intercambio de buenas prácticas, la financiación de proyectos piloto en lugares remotos, el suministro de capital para ampliar los proyectos que han tenido buenos resultados, la producción de bienes públicos regionales, el desarrollo y la adaptación de tecnologías apropiadas —estas son oportunidades que la comunidad internacional debería aprovechar mejor. En el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, exhorto a todos los asociados a que procuren beneficiarse más del caudal de conocimientos del Sur Global y de su experiencia y conceptualización del desarrollo.» Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,

    Los países en desarrollo tienen la responsabilidad primordial de promover y realizar la cooperación Sur-Sur, que no reemplazaría la cooperación Norte-Sur sino que la complementaría, y reiterando en este contexto la necesidad de que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de los países en desarrollo para ampliar la cooperación Sur-Sur.

    Con el fin de señalar la importancia que tiene la cooperación Sur-Sur, la Asamblea General ha decidido observar este día el 12 de septiembre de cada año, en conmemoración del día en que el Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo se adoptó en 1978.

    La Asamblea General Instó a todas las organizaciones de las Naciones Unidas e instituciones multilaterales competentes a que intensifiquen sus esfuerzos para incorporar efectivamente la utilización de la cooperación Sur-Sur en el diseño, la formulación y la aplicación de sus programas ordinarios y a que consideren la posibilidad de asignar mayores recursos humanos, técnicos y financieros para las iniciativas de cooperación Sur-Sur.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • En este día se conmemora la firma de la “Declaración de Alma-Ata”, celebrada un 12 septiembre de 1978 en Kazajstán. La misma contó con la asistencia de 134 países, 67 organizaciones internacionales y no gubernamentales, los cuales fueron convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

    La conferencia fue promovida por la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo

    La declaración de Alma Ata proponía la atención primaria como la clave para poder alcanzar un nivel aceptable de salud para todos los habitantes del planeta.

    La Atención Primaria de Salud  (APS) es, al mismo tiempo un reflejo y una consecuencia de las condiciones económicas y de las características socioculturales y políticas del país y de sus comunidades, y se basa en la aplicación de los resultados pertinentes de las investigaciones sociales, biomédicas y sobre servicios de salud y en la experiencia acumulada en materia de salud pública.

    A través de la iniciativa «Salud para Todos», se realizo un llamado a favor de la equidad, de mayores  coberturas asistenciales y de justicia social, debido a que los servicios de salud de los países no conseguían llegar a la población sus acciones en salud.

    Además,  se apostó por el poder de la prevención como herramienta para aumentar los niveles de salud.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Un 10 de Septiembre de 1960 en Bagdad, fue creada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por iniciativa del Gobierno de Venezuela y entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki. Donde Alfonzo señaló en aquel entonces que era necesario un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse".

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuesta a la baja del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960 (que eran extranjeras). Sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP como un cartel.

    También es reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza) entre 1960 y 1965, y después se trasladó a Viena, gracias a las facilidades que otorgó el gobierno austriaco.

    La OPEP, está integrada por cinco países fundadores los cuales son: Arabia Saudi, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela, posteriormente, la organización se amplió con siete miembros más como: Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria, Libia, Catar. Los países miembros lograron un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 1973, 1974, y 1979, y una mayor participación y control sobre la explotación realizada en sus territorios.

    Los países de la OPEP cuentan con una población de alrededor de 560 millones de habitantes. Otros países productores de petróleo, aunque no son integrantes de la OPEP, como México, Noruega, Rusia, Kazakhstán, Omán o Egipto, participan regularmente como observadores en las reuniones ordinarias del grupo.

    Su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%. Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 10 de Septiembre se conmemora como “Día de la Cultura Mapuche”, en homenaje a una incansable luchadora, Aimé Painé.

    A 27 años del fallecimiento de Aimé Painé, su sobrina Claudia, la recuerda como un ejemplo de lucha y difusión de la cultura del Pueblo Mapuche. “Siempre tratamos de hacer algo de lo que ella nos recalcó: Que no teníamos que negar nuestra sangre, que teníamos que andar con la frente alta y decir: tengo sangre Mapuche y voy a defender mi cultura como sea”

    Fue una cantante mapuche que dedicó su vida a difundir la cultura de su pueblo.

    "Nuestro pueblo no ha muerto, aún existe y seguirá existiendo" decía Aimé.

    Su nombre oficial es Olga Elisa Painé. Fue descendiente de mapuches y tehuelches, Hija del cacique mapuche Segundo Painé. Nacida en Ingeniero Huergo, provincia de Río Negro, Argentina, el 23 de agosto de1943 

    Separada de su familia a los tres años de edad, fue adoptada por una familia de muy buena posición económica. Pasó su infancia en un colegio de monjas de Mar del Plata, y como quería ser cantante y tenía aptitudes para ello, sus tutores la enviaron a estudiar música y canto.

    Guiada por la sabiduría de las abuelas mapuches, recorrió el país tratando de hermanar a la gran familia indígena y de propagar su cultura en el mundo a través de su bella voz. No obstante, no alcanzó a ver los frutos de su intenso trabajo porque murió muy joven, con sólo 44 años y sin haber grabado ningún disco.

    El 10 de Setiembre de 1987, falleció en el Paraguay la cantante Aimé Painé, destacada por su defensa y su lucha por los valores, la lengua y la cultura mapuche. Se le hicieron funerales de acuerdo con su rito aborigen. Sus restos se encuentran en su ciudad natal en la provincia de Río Negro.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

    Según la Organización Mundial de la Salud:

    • Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.

    • En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

    • Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

    • Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

    • Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

    Intervenciones eficaces

    • Las estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de suicidio, no obstante lo cual se deben adoptar enfoques multisectoriales con muchos niveles de intervención y actividades.

    • Los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • La formación de Terapistas Ocupacionales se inició en la Argentina, con motivo de la epidemia de poliomielitis en 1956. Se estableció un programa Teórico-Práctico que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Rehabilitación del Lisiado, actual Instituto de Rehabilitación Psicofísica.
    En 1959 arribó a Buenos Aires un grupo de Terapistas Ocupacionales británicas con el objeto de crear la primera escuela de esa profesión en nuestro país. La misma fue inaugurada el 20 de noviembre de 1959 y su estructura funcional, reglamentación, planes de estudio y programas, fue conformada de acuerdo a los principios básicos establecidos por la Federación Mundial de Terapistas Ocupacionales.

    El 14 de Diciembre de 1994 por Resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, se creó la carrera de Terapia Ocupacional, comenzando los cursos regulares en abril de 1996. La carrera forma profesionales capacitados para desarrollar acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud como integrantes de equipos inter y multidisciplinarios, en Centros de Salud, Centros de Rehabilitación, Hospitales generales y especiales, Institutos de minoridad, Hogares de ancianos, Escuelas diferenciales, Gabinetes Psicopedagógicos, Casas de medio camino, Institutos penales, Talleres protegidos, etc.

    Es una disciplina de la salud, rama de la rehabilitación, que busca mejorar, mantener y/o recuperar la Funcionalidad del paciente, cuya vida cotidiana ha sido afectada por razones relacionadas con problemática Física, Sensorial, Perceptiva, Cognitiva, Psicológica y/o Social.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Este día fue instituido en reconocimiento a la actividad que realizan los especialistas de este rubro y al mayor  evento de actualización y capacitación referente del mercado, el Seminario para Especialistas de la Pintura Argentina.

    Este viernes 5 de septiembre, se recuerda en todo el país el “Día del Pintor”, ese profesional que con su ayuda, podemos convertir un espacio aburrido, en uno vibrante que acumule elogios.

    A muchos les parece que pintar una casa es algo sencillo, pero no se trata solo de tener la habilidad para manejar un pincel y una lata de pintura, sino que requiere la capacidad de coordinar las diversas tareas involucradas en el proceso de la pintura para lograr un buen resultado final.

    Es un trabajo complejo que necesita diferentes etapas, como pelar la pintura antigua existente si se trata de repintar, lijar y limpiar adecuadamente y además, utilizar las técnicas correctas con brochas, rodillos o máquinas.
    Por otra parte si es una obra nueva, también necesita adecuación y un buen sellado de base, antes de ir al color deseado y para eso nada mejor que contar con un profesional especializado, según sean las distintas superficies, como paredes, aberturas, puertas, piscinas de material, etc.

    A todo esto, debe agregarse la necesidad de un trabajo limpio, que no estropee pisos o muebles existentes y que el profesional cuente con todos los elementos necesarios para pintar en altura o en lugares difíciles.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Este 5 de septiembre se celebra el «Día del hermano», en ocasión del décimo séptimo aniversario del fallecimiento de la beata Teresa de Calcuta.

    La iniciativa, que ha contado con la aprobación de sor Nirmala, la superiora general de las Misioneras de la Caridad, sucesora de la Madre de Teresa, fue lanzada en 1999 por el padre Miguel Elias Alderete Garrido, sacerdote y promotor de la página de Internet «Católicos» (www.catolicos.org.ar).

    Esta celebración no fue pensada solamente por las relaciones de sangre que se pueda tener, sino que es una fecha que busca destacar una jornada consagrada a la solidaridad evangélica; a ver al otro como si fuera un hermano.

    El «Día del hermano» ha hecho de todos los días 5 de septiembre una jornada consagrada a la solidaridad evangélica.

    Si bien en Argentina, por cuestiones comerciales, se eligió el 4 de marzo, en la gran mayoría de los países del mundo se celebra el 5 de septiembre.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores y fue  brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas en octubre de 1782 en la Paz , Bolivia.

    Desde pequeña recorría junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. Allí pudo ver los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas.

    Se casó con Tupac Katari, un joven aymara con el que compartía la misma convicción.

    Bartolina Sisa Fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú.

    Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas

    Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular en cuanto integrantes de pueblos indígenas. Sus propias organizaciones e instituciones que acompañan sus luchas los identifican del siguiente modo:

    - Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.

    - Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.

    - Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.

    - Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.

    - Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Hoy se celebra en nuestro país el Día de la Buena Acción y del Scout.

    El Ministerio de Educación la instituyó el 5 de septiembre y fue difundida por el Calendario Escolar en la década de 1940, cuando en los manuales de la primaria estaban los tres servidores públicos: Bomberos, Policía y Scout.

    La organización Boy Scouts fue creada en 1908 por el inglés Robert Baden-Powell. El programa de los Boy Scouts está basado en las experiencias que el inglés obtuvo participando en diversas expediciones en India y África, en donde la supervivencia dependía de la habilidad que tuvieran los exploradores para obtener información acerca del territorio nuevo.
    El lema del movimiento es “Be prepared” (estar preparado) y la señal de los Scouts (los dedos índice y medio extendidos en forma de V) simboliza las orejas de un lobo en estado de alerta.
    En 1910 se fundó el movimiento de las Girls Scouts, una organización muy parecida, pero para mujeres jóvenes.
    Los Boy Scouts o niños exploradores es la organización voluntaria para niños más grande del mundo. Actualmente existen 16 millones de personas inscritas. El objetivo del movimiento es ayudar a los niños a desarrollar su potencial físico, social y espiritual. Entre las actividades que realizan se encuentran los campamentos, los proyectos de conservación del medio ambiente, el estudio de los bosques y el servicio a la comunidad.
    Los Boy Scouts hacen énfasis en desarrollar la destreza en cuanto a técnicas de supervivencia, primeros auxilios, trabajo en equipo, natación y vida al aire libre. Cualquier persona de entre 6 y 20 años puede ser miembro de los scouts. Estos se dividen en cuatro secciones: los Castores (6-8 años), los Cachorros (8-10 años), los Exploradores (11-15 años) y los Scouts Aventuras (16-20 años).
     “Eagle Scout” es el rango más alto en Boy Scouting. Para alcanzarlo, un niño debe mostrar civismo y solidaridad por su comunidad y los demás, cualidades de liderazgo y técnicas al aire libre que demuestren autosuficiencia y habilidad para superar los obstáculos. También debe haber desarrollado y realizado un proyecto de servicio para beneficio de su comunidad.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • La industria nacional,  tiene su día en nuestro calendario oficial. Es el 2 de septiembre, en conmemoración de aquel día de 1587 cuando -se nos dice- se produjo “la primera exportación argentina al exterior”.

    Aquel 2 de septiembre de 1587 zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La nave  llevaba en sus bodegas un cargamento fletado por el obispo del Tucumán fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y sacos de harina producidos en la por entonces próspera y productiva Santiago del Estero. Lo notable es que, según denunció el gobernador del Tucumán, Ramírez de Velasco, dentro de las inocentes bolsas de harina se encontraban camuflados varios kilos de barras de plata del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por real cédula. Es decir que la “primera exportación argentina” encubrió un acto de contrabando y comercio ilegal.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

hostel