Parcialmente nublado

7°C

Parcialmente nublado

Humedad: 77%

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Mas números de la década robadaMas números de la década robada
15 Jun 2016 14:46 - Mdz/páginaabiertaol

  En esta escueta y ajustada crítica, intentaré demostrar que el modelo de inclusión social y crecimiento, del que tanto habló el gobierno kirchnerista, nos llevó a la pobreza y a la exclusión. Se robaron la plata de los argentinos y argentinas.                 por Ernesto Simón

Leer más

Ambiente

Ahora las tejas de vidrio sustituyen a los paneles solaresAhora las tejas de vidrio sustituyen a los paneles...
01 Jun 2016 19:50 - paginaabiertaol

  Son un poco más económicas, con el mismo rendimiento y para algunos más bonitas que los tradicionales paneles solares, las tejas de vidrio una opción más para ahorrar energía y dinero a la vez. SolTech Energy, una empresa con sede en Suecia dedicada a la energía limpia, ha desarrollado SolTech Sigma, un sistema que utiliza unas tejas de vidrio para sustituir a los paneles tradicionales para obtener energía solar.

Leer más

Publicidad3


  • El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril del nuestro país. Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.

    La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También llegaron los vagones que completarían el tren.

    Era una pequeña locomotora, que había sido construida en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Esta fecha recuerda a todas las personas que fueron detenidas y que se encuentran en lugares ocultos, fuera de contacto con sus familiares, prensa o público en general.

    Dicha fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogada como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Se inscribe, asimismo, en el trabajo que los organismos de derechos humanos realizan para influir en las políticas públicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades.

    En el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Ginebra, 29 de junio de 2006) se aprobó el proyecto de Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

    El 30 de agosto se recuerda a cada persona desaparecida, a quienes se le rinde un sentido y merecido tributo.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 29 de agosto de 1900 fue establecido el Día del Árbol por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación.

    El árbol es parte de los bosques y selvas, integra escenarios naturales, acompaña al hombre en los caminos y embellece las calles, plazas y parques de las ciudades. Como un espejo con sus ramificadas raíces reproduce bajo el suelo su copa, explora las profundidades y emerge hacia las alturas por encima de todos los demás seres vivos. Vale por si mismo hasta su sombra y por su imagen desde la lozanía en la plenitud de su vigor, dentro o fuera del bosque, hasta en su ocaso muerto de pie o ya caído.

    El gran prócer y poeta cubano, José Martí sentenció que tres cosas debería hacer una persona durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.

    El Árbol Forestal argentino es el quebracho colorado chaqueño (Decreto 15.190 del 21-08-56) que no debe confundirse con la Flor Nacional que recae en el Seibo (Decreto N°138.974 del 2 de diciembre de 1942). Otra fecha vinculada  con el Día del Árbol es el Día Forestal Mundial, establecido desde 1971 por la FAO, el 21 de marzo.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Tal como sucede desde 1958, este 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, “al ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y jurisconsulto esclareció los problemas del país”.

    La elección de la fecha fue impuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) debido a que el 29 de agosto de 1810, nació el hombre que luego se transformaría en jurista, diplomático, escritor, periodista y músico.

    Alberdi es considerado como el pensador argentino más importante del siglo XIX. Fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año 1837 que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido.

    Autor de "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina" –texto que serviría de pedestal para la redacción de la Constitución de 1853-, "El crimen de la guerra", "Grandes y pequeños hombres del Plata", entre otros, integró el Salón Literario fundado por Marcos Sastre y animado por Esteban Echeverría.

    Juan Bautista estaba enfrentado a Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo, a Bartolomé Mitre que utilizó las páginas del diario La Nación para desacreditarlo y evitar que ocupe el puesto de Embajador en Francia –cargo al que había sido propuesto por el Julio Argentino Roca-.

    Luego de que el Congreso no apruebe su cargo, decidió exiliarse del país. El 19 de junio de 1884, a los 73 años, murió en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 2 de diciembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/35 declara el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, "dedicado a aumentar la conciencia y los conocimientos del público sobre los efectos de las explosiones de ensayo de armas nucleares y cualquier otro tipo de explosión nuclear y la necesidad de ponerles fin como uno de los medios de lograr el objetivo de un mundo libre de armas nucleares"

    Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2.000 pruebas de este tipo, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana. Menos aún se ha estudiado la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos.
    Tanto la reflexión retrospectiva como la historia nos han mostrado los efectos trágicos y aterradores de los ensayos nucleares, especialmente cuando se producen fallos en las condiciones controladas y más aún teniendo en cuenta que las armas atómicas contemporáneas son cada vez más poderosas y destructivas.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Los Exploradores de Don Bosco, son parte del Movimiento Exploradoril Salesiano, Institución creada el 14 de Agosto de 1915, por dos sacerdotes Salesianos como respuesta cristiana a las necesidades juveniles de la Argentina.

    Hace exactamente 99 años desde 1915, año en el que la comunidad salesiana en la Argentina celebraba no sólo el 40º aniversario de la llegada de los primeros misioneros sino que también conmemoraba el centenario del nacimiento de Don Bosco. Era un año festivo, que estaría marcado por los continuos homenajes y exposiciones públicas de la sociedad salesiana.

    En ese contexto histórico debemos situarnos para rememorar el origen del Movimiento Exploradoril Salesiano. El acto más importante para festejar todos esos acontecimientos relacionados con los salesianos lo constituyó sin duda la solemne inauguración del nuevo edificio del Colegio y Oratorio San Francisco de Sales, en el porteño barrio de Almagro. Allí mismo los Exploradores Argentinos de Don Bosco harían su primera aparición pública.

    Pasada ya la primera década del siglo; llegó un tiempo de crisis social y espiritual. Se difundían ampliamente por el mundo, las ideas laicistas y anticlericales. Buenos Aires, no se salvó de caer en esta marea ideológica. Se buscaba cómo salvar a los jóvenes de esta nueva tendencia a vivir sin Dios.

    Es así que observando la necesidad de los jóvenes nace una solución concreta para el problema. El domingo 28 de febrero de 1915, siendo las 9:30 horas, se hallaban reunidos un grupo de exalumnos salesianos. Leían, en el diario La Prensa, el anuncio de una excursión y campamento que realizaban los Boy Scouts Argentinos. En ese instante llegó el P. Lorenzo Massa quién planteó un interrogante: “¿Será posible unir esta noble institución con nuestro carisma ?”

    Ese mismo día se reunió la Comisión Directiva del Oratorio. El P. Massa expuso su proyecto de formar, con los niños de esta compañía, un Batallón Infantil, para realizar paseos y excursiones, tal como lo había hecho Don Bosco en su tiempo. Discutido y aprobado el proyecto se decidió enviar una circular a los oratorianos para invitarlos a la nueva asociación.

    Los Exploradores Argentinos de Don Bosco estaban dando sus primeros pasos. La primera presentación oficial fue el 14 de Agosto de 1915, en donde se escoltó al Presidente de la Nación Victorino de la Plaza a su llegada al colegio salesiano. El Presidente (quien apadrinó el nuevo edificio) fue recibido en la entrada del colegio por el director de la casa, el padre Lorenzo Massa, quien al saludarlo le dijo: “Hoy nuestra casa tiene el orgullo de recibir su visita, pero nos daría mucho mas orgullo si el Presidente de la Nación aceptara ser escoltado por nuestros exploradores; quienes hoy, hacen su primera presentación oficial”. De esta manera, por unos minutos la guardia de honor del Presidente de la Nación no fueron los tradicionales Granaderos a caballo Gral. San Martín, sino que la misma fue realizada por los primeros 40 exploradores quienes lucían sus nuevos uniformes; donados por el matrimonio Uribelarrea. Los mismos fueron implementados para poder distinguirse de los chicos del oratorio, tratando de adquirir características propias en el vestir.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • En recuerdo del primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero, realizado el 14 de agosto de 1926, se celebra hoy el Día del Cerealista. Esa primera exportación fue el resultado de la política de intercambio comercial llevada a cabo por Avellaneda, quien había asumido los destinos del país en 1874.
    Con la simple intención de dedicarle a todos los trabajadores del agro un día para homenajear y reconocer su actividad por parte de los demás sectores, el Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires resolvió instaurar el 14 de agosto como la fecha en que se celebrara el Día del Cerealista.
    Con el paso del tiempo, esta actividad se fue perfeccionando y es importante recordar la tarea de cada una de las personas que interviene en algún eslabón de la larga cadena que tiene que ver con el agro.
    De esta forma, es necesario mencionar a los productores, acopiadores, cooperativas, corredores, industriales aceiteros y molineros y finalmente a los exportadores que son quienes ejercen la tarea de la venta al exterior y traslado de estos productos, los que, pasarán a formar parte de las mesas de habitantes de todas partes del mundo.
    Así, el productor de cualquier zona de nuestro país probablemente no tenga en cuenta que el pan que surgió del trigo que cultivó, tal vez sea comido por un chico en el otro extremo del globo; volviendo otra vez a aparecer la idea que de alguna manera todos estamos relacionados porque somos consumidores de lo que el 'cerealista' produce, comercia, industrializa, entre otras cosas.
    En este día en que el cerealista es el protagonista principal, sería importante que el resto de la sociedad también celebre que la tierra sigue siendo la principal fuente de riqueza del país y que la tarea cotidiana de aquellos que forman parte del sistema hace que sea posible que exista confianza, a pesar de las adversidades, en que se pueda lograr un país grande, con el esfuerzo silencioso de todos sus integrantes
    La palabra cerealista define toda una tradición acuñada y transmitida por generaciones a lo largo de toda la cadena de valor que comienza en el productor y concluye en la exportación. La mercadería que pasa por sus manos también tiene un valor intrínseco, porque más allá de las pizarras, en el interior de una semilla o de un producto elaborado con esa semilla, está incorporado el conocimiento, la investigación, la inversión de los criaderos, la biotecnología, las innovaciones de la industria, y la lista se hace interminable.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El Día de Quilmes se conmemora cada año el 14 de agosto, en recuerdo a este día tan importante para el pueblo de Quilmes, cuando en el año 1812, es declarado Pueblo Libre por el Primer Triunvirato, tras la Reducción de la Santa Cruz.

    Es un día en el que se quiere rescatar y revalorizar todas las costumbres, enseres, la historia de un pueblo indígena que se llamó Quilmes. Fue una población procolombina instalada en los Valles Calchaquíes. A lo largo de su existencia las relaciones de este pueblo con otros pueblos no fue nada buena, era un pueblo independiente y muy numeroso. Llegaron a crear lo que hoy en día se dice que fueron las primeras ciudades prehispánicas de Argentina, con un elevado número de población.

             

    Cuando los europeos llegaron a esta zona con la intención de conquistarla, el pueblo de Quilmes se opuso rotundamente a que esto ocurriera. En el año 1667 fueron derrotados por los españoles y obligados a trasladarse a Buenos Aires.
    Era tan grande el ego y orgullo de este pueblo, que muchos de ellos prefirieron morir antes de acatar las órdenes de los conquistadores, muchos otros murieron por la cantidad de enfermedades que sufrieron debido a los métodos de envenenamiento de los cultivo por parte del ejército español.

    Después de muchos años de sufrimiento para la población indígena y represión en la zona, el 14 de agosto de 1812, Quilmes es declarado como pueblo libre.
    Es a partir de este momento cuando este pueblo comienza a evolucionar con importantes ejemplos como la llegada del ferrocarril, el telégrafo, el tranvía o el primer periódico entre 1872 y 1873. En el año 1888 comienza en Quilmes la producción de cerveza, pionera en ese momento.

    El 2 de agosto de 1916 fue declarada ciudad. Esta ciudad es una de las más antiguas de Buenos Aires. Situada al sur del Gran Buenos Aires, Argentina.  En el año 1978 se empezaron a realizar las obras de restauración de las ruinas de Quilmes. Se trata de un conjunto de viviendas en las que el pueblo indígena originario residió. Éstas fueron construidas de roca, cactus y piedra. Su extensión total son de unas 30 hectáreas situadas en al Ato del Rey. Fueron descubiertas por primera vez en el año 1897 gracias a la labor realizada por el arqueólogo Juan Bautista Ambrosetti.

    Años más tarde en el año 1986 se presentó la creación de la Universidad de Quilmes en la que una vez construida comenzaron sus estudios un gran número de estudiantes. A lo largo de la vida del pueblo de Quilmes, se han producido grandes avances en la ciudad sobre todo a nivel tecnológico.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Creada por decreto, la Academia Argentina de Letras contribuye a los estudios lingüísticos y literarios, conserva el tesoro del idioma y la cultura, vela por el correcto uso de la lengua y fomenta y estimula la labor intelectual.
    La Corporación está constituida por veinticuatro académicos titulares.
    Desde 1984 se otorga anualmente el Premio Academia Argentina de Letras, medalla y diploma, a los egresados de las distintas universidades de nuestro país que hayan obtenido el mayor promedio en la carrera de Letras.
    En el año 1994 se instituyó el Premio Literario Academia Argentina de Letras que se entrega en forma anual y alternativamente a obras de poesía, narrativa y ensayo. El Premio consiste en medalla y diploma. Es otorgado por el Cuerpo, asesorado por una comisión que integran académicos de número y correspondientes. Se entregó por primera vez en el año 1995, en el género poesía.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El Día del Clarinetista/The Day of the Clarinetist, quedó establecido el 13 de agosto, día del nacimiento de Johann Christoph Denner, inventor del clarinete.

    Alrededor de 1700, Johann Christoph Denner (1655-1707) construyó en Nuremberg un nuevo instrumento que se impuso muy rápidamente: el clarinete.

    El clarinete de Denner era muy distinto del actual, puesto que su embocadura y lengiieta eran más estrechas, careciendo todavía de pabellón. Su sonido se parecía al de la trompeta en su registro agudo llamado también clarino, de donde deriva el nombre de clarinete.

    Un siglo más tarde, a través de las modificaciones y perfeccionamientos llevados a cabo por Barthold Fritz, Joseph Beer y Xavier Lefevre, el clarinete asumió la forma actual. El músico alemán Iwan Miiller (1786-1854), creador de una escuela de clarinete, construyó en 1812 un clarinete con trece Haves. Más tarde uno de sus discípulos, Hyacinthe E. Klose, en colaboración con el frances Louis-August Buffet (m. 1885), perfeccionó definitivamente este instrumento aplicándole el sistema Bohm.

    El clarinete actual tiene 24 agujeros y consta de cuatro partes: la "boquilla" o "pico", sobre la que se fija la lengiieta vibrante de cana por medio de un anillo de metal provisto de tornillos; la "portion superior" del cuerpo o de la mano izquierda; la "portion inferior" o de la mano derecha y el "pabellon" o "campana". El material ideal para la construcción del clarinete es la madera de ébano. Existen, sin embargo, instrumentos más económicos en ebonita o metal, pero naturalmente de calidad inferior. Antiguamente se construían diversos tipos de clarinetes de distintas tonalidades. Uno de ellos llamado "corno di bassetto" fue usado frecuentemente por Mozart. Actualmente existen cinco tipos de clarinetes: el clarinete en mi bemol o clarinete piccolo, el clarinete en do y en si bemol, el clarinete en la y el clarinete bajo en si bemol. Vivaldi fue el primero que lo empleó en la orquesta y Rameau lo introdujo en la opera. En la orquesta los más utilizados actualmente son el clarinete en la, en si bemol y el clarinete bajo en si bemol.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El profesional del counseling, facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo y la utilización del potencial de la persona, sin que esto implique una profunda reestructuración de la personalidad.

    El Counseling como abordaje, no procura cura de ninguna índole, se corre del paradigma médico terapéutico, donde hay una persona a quien curar, es una disciplina que interviene en el área de la prevención y promoción del desarrollo humano, no actúa en campos donde ya existen otras profesiones que dispensan su atención a personas “enfermas”.

    La especificidad del Counseling no es la terapia, ni el espacio de lo psicoterapéutico, sino el desarrollo personal y humano, más allá del marco teórico que el profesional implemente, sea este desde el enfoque Humanístico o Sistémico, su tarea de ayuda estará dirigida a personas que necesitan, un momento de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas.

    Viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades inherentes de la persona y para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos; facilita al consultante vivir de una manera más satisfactoria y plena.

    En la Argentina, la Consultoría Psicológica o Counseling es una profesión creada hace aproximadamente quince años, con una modalidad adecuada a nuestro contexto, que intenta insertarse en un área de escaso desarrollo en el país, como es el de la Prevención y Promoción de la Salud y el Desarrollo Humano.

    En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación aprobó por Resolución Ministerial N° 998/92 con carácter experimental los planes de estudio de la carrera de Consultor Psicológico (Counselor) y fue aprobada definitivamente por resolución de la Secretaría de Educación N° 212/98. Posteriormente se aprobó el plan que oficializó el dictado de la carrera desde el enfoque Sistémico, por Resolución N°310/01 de la Secretaría de Educación.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El día internacional de los Zurdos se celebra el 13 de agosto de cada año. Esta tradición la comenzó hace más de 34 años (1976) "Left-handers International”, en Estados Unidos. Hoy en día tanto en ese país como en Inglaterra, algunos países Europeos y de habla hispana, se realizan distintas actividades para conmemorar a todos los zurdos.

    Ser zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda más que la derecha. Es un don que por nada del mundo se debe tratar de cambiar. Los zurdos no son torpes ni pretenden hacer todo mucho más complicado; sólo viven en una sociedad que los ignora y antes los perseguía.
    Problemas como el corcho que se queda en la botella, las tijeras que no cortan bien, las cuerdas de la guitarra están colocadas al revés, los pupitres universitarios, entre otros, son situaciones que se repiten con frecuencia.

    Los zurdos no tienen nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra. Quienes tienen su mayor habilidad en la mano derecha no se topan con la misma cantidad de obstáculos que, a diario, deben superar los que operan mejor con su mano izquierda.
    Los zurdos, muchas veces, deben luchar contra las barreras que la sociedad les impone. Pero no solamente tienen dificultades físicas, sino que, además, son considerados como verdaderos “fenómenos”, casi como bichos raros que todo lo hacen al revés y de la manera más difícil.

    En la casi totalidad de los idiomas derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, es decir, cualidades positivas. De izquierdo o siniestro no se puede decir lo mismo, ya que en los diccionarios significa también torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto.

    El hemisferio cerebral izquierdo (CONTROL lado DERECHO) controla el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho (CONTROL de la MANO IZQUIERDA) controla la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; aquí está el modo de pensamiento holístico.

    Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general.
    Los zurdos también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal. Los zurdos son también bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Santa Clara de Asís (en italiano: Chiara d'Assisi)nació en Asís, Italia, el 16 de julio de 1194 y falleció el 11 de agosto de 1253, religiosa y santa italiana. Seguidora fiel de San Francisco de Asís, con el que fundó la segunda orden franciscana o de hermanas clarisas. Clara se preciaba de llamarse “humilde planta del bienaventurado Padre Francisco”. Después de abandonar su antigua vida de noble, se estableció en el monasterio de San Damiano hasta su muerte.

    Clara fue la primera y única mujer en escribir una regla de vida religiosa para mujeres. En su contenido y en su estructura se aleja de las tradicionales reglas monásticas. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Basílica de santa Clara de Asís.

    Hija mayor de un matrimonio descendiente de una ilustre familia de Sterpeto, los Eiumi. Ambas familias pertenecían a la más augusta aristocracia de Asís, su padre tenía el título de Conde de Sasso–Rosso. Clara tenía cuatro hermanos, un varón, Boson, y tres mujeres, Renenda, Inés y Beatriz.

    Su madre era una mujer de mucha virtud y piedad cristiana, y era devota de hacer largas peregrinaciones a Bari, Santiago de Compostela y Tierra Santa. Dice la tradición que antes de nacer Clara, el Señor le reveló en oración que la alumbraría de una brillante luz que habría de iluminar al mundo entero, y fue por eso que la niña recibió en el bautismo el nombre de Clara, el cual encierra dos significados, resplandeciente y célebre.

    La niña Clara creció en el palacio fortificado de la familia, cerca de la Puerta Vieja. Se dice que desde su más corta edad sobresalió en virtud, y rezaba todos los días tantas oraciones que tenía que valerse de piedrecillas para contarlas. Cuando cumplió los 15 años, sus padres la prometieron en matrimonio a un joven de la nobleza, a lo que ella se resistió respondiendo que se había consagrado a Dios y había resuelto no conocer jamás a hombre alguno.

     Por esa fecha había vuelto de Roma, con autoridad pontificia para predicar, el joven Francisco, cuya conversión tan hondamente había conmovido a la ciudad entera. Clara le oyó predicar en la iglesia de San Rufino y comprendió que el modo de vida observada por el Santo era el que a ella le señalaba el Señor.

    La noche después del Domingo de Ramos de 1212, Clara huyó de su casa y se encaminó a la Porciúncula; allí la aguardaban los frailes menores con antorchas encendidas. Habiendo entrado en la capilla, se arrodilló ante la imagen del Cristo de san Damián y ratificó su renuncia al mundo «por amor hacia el santísimo y amadísimo Niño envuelto en pañales y recostado sobre el pesebre». Cambió sus relumbrantes vestiduras por un sayal tosco, semejante al de los frailes; trocó el cinturón adornado con joyas por un nudoso cordón, y cuando Francisco cortó su rubio cabello entró a formar parte de la Orden de los Hermanos Menores. Clara prometió obedecer a san Francisco en todo. Luego, fue trasladada al convento de las benedictinas de San Pablo.

    Cuando sus familiares descubrieron su huida y paradero fueron a buscarla al convento. Tras la negativa rotunda de Clara a regresar a su casa, se trasladó a la iglesia de San Ángel de Panzo, donde residían unas mujeres piadosas, que llevaban vida de penitentes. Seis o diez días después de la huida de Clara, otra de sus hermanas, Inés, huyó también a la iglesia de San Ángel a compartir con su hermana el mismo régimen de vida. Más tarde fue a reunírseles su otra hermana, Beatriz, y ya en san Damián, unos años más tarde, su madre.

    Murió el 11 de agosto, rodeada de sus hermanas y de los frailes León, Ángel y Junípero. De ella se dijo: «Clara de nombre, clara en la vida y clarísima en la muerte». Fue canonizada un año después de su fallecimiento, por el papa Alejandro IV.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El Día Internacional del Disco de Vinilo o Vinyl Record Day es celebrado todos los años el 12 de agosto. Es un día en el que se recuerda y se hace honor a un formato de comercialización de la música del siglo XX.

    El origen de este día se encuentra en el año 2002 en California, donde muchos participantes de un evento musical decidieron la celebración de un día como homenaje al Disco de Vinilo con el objetivo de preservar el patrimonio musical del pasado.

    El disco de vinilo es un tipo de reproducción de sonido que se basa en la grabación mecánica analógica. Se trata del formato más longevo utilizado en la actualidad.

    Los primeros discos de vinilo se comenzaron a comercializar en el año 1948. Este tipo de formato fue el utilizado para música grabada durante los años 50, 60,70 y 80.

    A partir de la década de los 90 con la aparición del CD-Audio el disco de vinilo comenzó a disminuir su producción. En la actualidad son utilizados en las mesas de mezclas y siguen siendo comprados por personas fanáticas de este formato musical.

    En este día se realizan jornadas musicales a lo largo de todo el mundo. En Soho (Reino Unido) donde existen una concentración mayor de tiendas de discos de vinilo se celebra un festival de música gratuito.

    Muchas tiendas de música ponen a la venta discos de vinilo a precios muy bajos y realizan promociones que suelen ser comprados por nostálgicos de este tipo de formato musical.

    En muchas ciudades se realizan concentraciones de personas a las que les gusta la música a través de los discos de vinilo en las que llegan a compartir e intercambiar sus propios discos de música de vinilo.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran en 1999, con la resolución 54/120 I, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.
    La Asamblea General recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.
    La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para:

    • Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones
    • Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil
    • Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales

    América Latina y el Caribe es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación. Según el Informe sobre el Estado de la Juventud Mundial 2005, se estima que aproximadamente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27,2 millones con menos de 2.
    La definición de joven tiene varias interpretaciones. Por lo general las Naciones Unidas, en base a la definición de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), considera jóvenes a las personas entre 15 y 24 años. Para UNICEF, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandato es proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad. UNICEF concuerda que esta etapa cubre todos los niveles de desarrollo en el ciclo vital de los niños y de los adolescentes, considerándolos como individuos que necesitan espacio y tiempo para que opinen y se consideren personas autónomas y creativas dentro de la sociedad.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Los trabajadores de televisión celebran, este 12 de agosto, su día.  La fecha fue instituida en la Argentina como el día del “trabajador de televisión”, esto incluye administrativos, técnicos, operadores, creativos, de producción y maestranzas de los canales de aire, cables y productoras que lo festejan en esta jornada en homenaje a Santa Clara de Asís, patrona de la televisión.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Otro cumpleaños en silencio

    Los fans del músico celebran hoy sus 55 años con la fe intacta en su recuperación

    En el día de su cumpleaños número 55, hoy 11 de agosto, Gustavo Cerati no entonará canción: el músico todavía duerme, en coma, tras el ACV que sufriera en 2010. Sin embargo, y con la fe intacta, sus fans continúan su perpetua vigilia con la esperanza de que algún día su ídolo despertará. La voz de Cerati se quedó en silencio el 15 de mayo de 2010. Tras un concierto en Caracas, el músico sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó en coma, un estado en el que continúa desde entonces sin signos de evolución. “Son cuatro años de cama, él está muy bien. Si Gustavo sufriera, sería insoportable, pero él realmente está como dormido”, aseguró Lilian Clark, su madre, en una reciente entrevista. El último parte médico, emitido en mayo pasado, a cuatro años del ACV, hablaba de una estabilidad, el haz de luz de la que se agarran sus familiares, amigos y seguidores para seguir esperando por una milagrosa recuperación. “Gustavo Cerati continúa internado, encontrándose clínica y hemodinámicamente estable, sin complicaciones agudas, manteniendo un buen estado nutricional y sin presentar lesiones por decúbito”, decía el frío lenguaje médico del parte difundido por la Clínica Los Arcos en Buenos Aires, donde se encuentra ingresado desde entonces.

    LA MUSICA

    Un 14 de diciembre de 1984 Soda Stereo lanzaba su primer disco en lo que sería una carrera sensacional que llevaría a la banda a ser reconocida en toda Latinoamérica. Abrazado a las sinuosas letras de Cerati, Soda Stereo desprendía un aire de modernidad, de estilo personal, de elegancia. Pero aquel “sueño stereo” terminó en 1997, cuando Cerati anunciaba la separación del grupo. “Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos”, aseguraba el cantante. Cerati continuó su carrera como solista. Abierto siempre a nuevos desafíos, la trayectoria en solitario del músico se caracterizó por la experimentación y el acercamiento a sonidos quizá alejados de los característicos de Soda Stereo. Tanto es así que incluso se atrevió en el álbum “11 episodios sinfónicos” a barnizar con arreglos orquestales algunas de sus canciones más conocidas. Sin embargo, los seguidores de Soda nunca se dieron por vencidos y la presión por una reunión dio sus frutos cuando en 2007, la banda se juntó para celebrar diez años de su último concierto. La gira fue un éxito enorme. En 2009, Cerati editó el disco “Fuerza natural”, en cuya gira de presentación sufrió el trágico accidente. Desde entonces, sus seguidores continúan esperando su recuperación. Han pasado más de cuatro años pero nadie lo olvida.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El día del Nutricionista ese conmemora el 11 de agosto en los países de Latinoamérica. Es un día muy importante para la salud, ya que se pone en relieve lo importante que es llevar una dieta sana y saludable para conseguir una buena salud.

    Se celebra en honor al nacimiento del primer médico de la especialidad de Nutrición en el mundo el doctor Pedro Escudero, nacido en Argentina. A partir de ese momento existen muchos y buenos especialistas que cuidan de nuestra salud.

    Hoy en día uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los especialistas así como las personas, es la obesidad. Cada vez más y más niño sufren esta enfermedad y a edades más tempranas. A priori no parece ser algo muy dañino, pero sí lo llega a ser cuando aparecen las enfermedades asociadas al exceso de kilos. El corazón y las arterias sufren mucho, así como el resto de los órganos de nuestro organismo. La obesidad se ha convertido en el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo. Por este motivo es muy importante mantener una dieta equilibrada y variada en la que no nos falte ningún nutriente y no prescindamos de ningún alimento. La ingesta de verduras y frutas es muy necesaria y conveniente que se haga todos los días y prescindamos un poco más de la carne y de los dulces.
    Los nutricionistas están seguros de que los problemas del exceso de peso se derivan de la vida sedentaria y un exceso de nutrientes. El estilo de vida de la sociedad empeora y no mejora la calidad de la alimentación. En algunas ocasiones también este exceso puede ser debido a causas genéticas, que serán analizadas por el especialista para su diagnóstico.

    Los niños deben aprender a comer de una manera sana y sencilla, fuera de todos aquellos alimentos de grasas saturadas que sólo le llevan al aumento de peso y no le reportan ni vitaminas ni minerales. El ejercicio es un elemento esencial en la prevención y mejora de los niños, que hoy en día llevan una vida muy sedentaria; es fundamental la práctica de algún deporte. En la adolescencia también es muy importante enseñar a los jóvenes que no deben de abusar de la comida rápida, ya que suelen ser bastante perjudiciales para su salud. Por ello su consumo debe de ser limitado.

    Los nutricionistas en el ejercicio de sus funciones analizarán cada caso personal y junto al paciente le proporcionarán una dieta adecuada a su edad y peso. Siempre que el paciente lleve a cabo esta dieta, notará una mejoría importante en su salud.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El "1520 de Sedgwick Ave": Es posible que esta dirección no sea conocida por un buen número de seguidores del hip hop, pero la noche del 11 de agosto de 1973 tuvo lugar en la “Rec Room” de aquella zona al oeste del Bronx una fiesta que supuso el inicio de todo esto.

    A la cabeza se encontraba Clive Campbell, más conocido como Dj Kool Herc, quien se juntó con su hermana Cindy para organizar un evento en donde se cobró en su día, 25 centavos a las mujeres y 50 a los hombres para que disfrutasen de un evento repleto, como era lo habitual, de buena música y ambiente.

    El caso es que 41 años después el hip hop sigue creciendo de un modo inmenso estableciéndose como un movimiento artístico y cultural que está presente en muchas facetas y disciplinas de nuestro día a día.

    El hip hop se originó en las block parties de los años 1970 en la ciudad de Nueva York, específicamente en el distrito del Bronx. Se trataba de grandes fiestas, originalmente en la calle, montadas por los dueños de potentes equipos de sonido, que solían compartir con la comunidad. Era habitual la competición entre los organizadores y ésta muchas veces se materializaba en las letras habladas o cantadas practicando toasting por el deejay sobre la música instrumental que pinchaba el selector.

    "Rapper's Delight” de 1979 por The Sugarhill Gang es la primera canción que fue grabada y publicada por una crew de hip hop, y por lo tanto está considerada como el primer disco auténtico del género.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • La elección de la fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

    Es una jornada dedicada a los profesores y educadores que atienden a aquellas personas con necesidades especiales.

     “Ser especial es ser persona, es tener ese gran soplo individual que Dios nos ha dado para distinguirnos entre  nuestros semejantes, soplo que se transfigura en identidad,  unidad, autonomía y libertad… pero sobre todo en la  capacidad de amar, soñar, transformar, trascender y vivir … “

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El trabajo infantil es una de las peores formas de explotación y abuso. Pone en peligro la salud, seguridad y educación de los niños, al mismo tiempo que atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Son millones los niños que trabajan a nivel mundial, este hecho es indiferente para la gran mayoría de personas e instituciones.

    El trabajo infantil es dañino de por sí, y el daño se agudiza cuando está asociado con el peligro o la explotación. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) utiliza 5 criterios para definir las prácticas laborales abusivas o perjudiciales durante la niñez: trabajo a tiempo completo a muy temprana edad; jornadas laborales demasiado extensas; tareas que imponen estrés físico, social o psicológico; pago inadecuado; limitado acceso a la educación.

    Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama a eliminar el trabajo infantil, la iniciativa forma parte de las actividades realizadas en todo el mundo para la erradicación del trabajo infantil en todas sus modalidades.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • «Los intereses de los pueblos indígenas deben formar parte de la nueva agenda para el desarrollo, para que ésta tenga éxito. […] Juntos, reconozcamos y celebremos la valiosa y peculiar identidad de los pueblos indígenas de todo el mundo. Pongamos aún más empeño en empoderarlos y en prestar apoyo a sus aspiraciones.» Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

    Tema 2014: «Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas»

    El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214, en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año.

    En concreto, este año la atención se centra en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblo indígenas. Con este lema, se resalta la importancia de la realización de esos derechos mediante la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 17 de diciembre de 1981, la Asamblea General adoptó la resolución A/RES/36/172 K, mediante la cual se invita a los gobiernos y organizaciones a observar anualmente el 9 de agosto como el Día Internacional de Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia. Asimismo, el texto de la resolución llama a los gobiernos y organizaciones a aportar contribuciones generosas a los proyectos de los movimientos de liberación nacional y a prestar la ayuda necesaria a las mujeres y niños refugiados de Sudáfrica.

    Este acuerdo internacional surge debido a la preocupación por la opresión de millones de mujeres y niños bajo el régimen del apartheid. Éste se manifiesta en asesinatos, detenciones extrajudiciales, tortura, el hambre y la ruptura familiar.

    El Partido Nacional, que llegó al poder en Sudáfrica en 1948, hizo del apartheid una política de Estado y propugnó la perniciosa ideología de que personas de origen racial diferente, no podían convivir en igualdad y armonía. Los gobiernos sucesivos reforzaron el legado de la opresión racista contra la población que no fuera blanca (los indígenas africanos, las personas de origen asiático y los mestizos), que constituía más del 80% de la población.

    En respuesta a la situación que se vivía en Sudáfrica, Naciones Unidas decidió crear, mediante la Resolución 1761, el Comité Especial contra el Apartheid en 1962, con el mandato de promover iniciativas internacionales y presentar informes, con recomendaciones, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad. Durante la lucha contra el apartheid, el Comité Especial consideró que era esencial promover el establecimiento de fondos y organismos al margen de las Naciones Unidas, con la asistencia de gobiernos y ONG comprometidos, para complementar y apoyar las actividades de las Naciones Unidas, puesto que podían realizar tareas que no estaban al alcance de los órganos de las Naciones Unidas.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El Día Internacional de Gato, se celebra en todo el mundo. Este día fue fundado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos de derechos de los animales. El gato es un pequeño peludo, mamífero, domesticado, carnívoro que es valorado por los seres humanos por su compañerismo. A pesar de que el gato ha sido comúnmente asociado con las mujeres, una encuesta de EE.UU. informó que hombres y mujeres son igualmente propensos a tener un gato.

    Los gatos se han relacionado con los seres humanos por lo menos desde hace 9.500 años y es actualmente el animal doméstico más popular del mundo. Su población en todo el mundo supera los 500 millones y sigue creciendo. Hay alrededor de 43 millones de gatos en Europa Occidental, 33 millones en Europa del Este, siete millones en Japón y tres millones en Australia. Un informe indica que alrededor de 37 millones de hogares estadounidenses poseen gatos, superando a los caninos cuyo número se acerca a los 72 millones de perros en el USA.

    A pesar de ser cazadores solitarios, los gatos son una especie especial. Las interacciones con los gatos pueden mejorar la salud y reducir las respuestas físicas a la tensión: por ejemplo, la presencia de gatos puede moderar aumento de la presión arterial. Tener un gato también puede mejorar la salud psicológica mediante el apoyo emocional y disipar los sentimientos de depresión, ansiedad y soledad.

    Otras fechas en que se celebra el día del Gato es el 20 de febrero: fecha que fue establecida por los usuarios de Internet después de la muerte de Socks, el gato de la familia del expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Este minino vivió junto a la familia presidencial entre 1993 y 2001. Al fallecer tenía unos veinte años y tuvo que ser sacrificado debido al cáncer que padecía.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 8 de agosto se celebra el Día del Tirador, recordando la fecha de nacimiento del teniente general Pablo Richieri, impulsor de la creación de polígonos y de la práctica del tiro deportivo en todo el país. Nació en la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe, Argentina) el 8 de Agosto de 1859; fue un destacado militar que participó en las últimas guerras civiles argentinas y fue ministro de guerra durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca.

    El tiro deportivo es un deporte que implica poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. La práctica de este deporte requiere formación y disciplina, siendo esencial el uso de equipo de protección personal (PPE), gafas protectoras y protector auditivo. 

    Todas las normas se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo (en inglés, International Shooting Sport Federation, ISSF), organismo internacional con sede en Alemania, es la organización que rige el tiro deportivo a nivel internacional y es la encargada de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El Día Interamericano del la Calidad del Aire se celebra cada segundo viernes del mes de agosto, el cual fue establecido el 28 de octubre del 2002, en México, en ocasión de realizarse el XXXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Participaron La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Caribbean Water and Wastewater Association (CWWA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de los Estados Americanos (OEA), La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC).
    Esta declaración señala que cada segundo viernes del mes de agosto se debe “conmemorar la calidad del aire” a través del Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE). Este año se lleva a cabo hoy 08 de agosto.

    Los Estándares de Calidad Ambiental, los mecanismos de regulación de emisiones, los Límites Máximos Permisibles, y las medidas adoptadas para la mejora de la calidad de los combustibles y el transporte público masivo, son los principales instrumentos de gestión ambiental para la mejora en la calidad del aire.

    He aquí algunas cifras para tener en cuenta:

    • 440,000 muertes prematuras al año en América Latina y el Caribe son atribuibles a la contaminación del aire.
    • Las infecciones respiratorias agudas son una de las cinco causas principales de muerte en niños menores de cinco años en las Américas y el Caribe.
    • Más de 100 millones de habitantes de ciudades de América Latina y el Caribe respiran aire que no cumple con las guías de calidad de aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Un 8 de agosto pero hace 85 años, el nadador Victoriano Alberto Zorrilla, alcanzaba la primera y única medalla de Oro olímpica para la Argentina. Es por este gran motivo, que todos los 8 de agosto, son tomados como el día de la Natación Argentina.

    En los Juegos Olímpicos de Amsterdan de 1928, el nadador Argentino Victoriano Alberto Zorrilla, apresó para la Argentina, la medalla dorada, convirtiéndose en Campeón Olímpico, único hasta el momento, en este deporte. La prueba que lo convirtió en el gran Prócer de la Natación, fue la de 400 metros crol o libre, donde estableció una marca de 5 minutos, 1 segundo y 6 décimas, batiendo el récord olímpico de la prueba. Zorrilla, nadó para GEBA, Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y en el país que luego se radico en 1927, fue el New York Athletic Club. De esta manera, por sus trayectoria, fue incluido en el International Swimming Hall of Fame. Ya Alberto en USA, adoptó la nacionalidad de este país en 1954, donde vivió, trabajo y falleció en 1986.

    La recordada Jeannette Morven Campbell, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 (poco antes de la II Guerra Mundial), se convirtió en la primera y única dama argentina en estos Juegos, logró la medalla de Plata para nuestro país. Jeannette, falleció en enero del 2003, en Buenos Aires. El logro de esta excelente nadadora y bella persona, fue su récord sudamericano en 100m. crol, registro que le duró durante 36 años.

    Y ya más cerca, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la gran nadadora cordobesa Georgina Bardach, luego de 69 años, ganaba la medalla de bronce en 400 metros medley.
    Sigamos recordando a estos grandes de la Natación, como de otros muchos, que han representado a la Argentina, con gran esfuerzo, dignidad, incondicionalmente, con ganas y amateurismo.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Hoy 5 de agosto se celebra el Día del Montañista. La fecha se debe a que en el calendario cristiano se recuerda a “Nuestra señora de las nieves”, patrona de las actividades de montaña.

    La historia del hombre y la montaña es larga y lejana; data desde la misma existencia de la humanidad. Sin embargo, el montañismo como actividad es bastante más reciente. No hay un criterio único acerca de su origen, pero hay bastante consenso en considerar como punto de partida la primera ascensión al Mont Blanc realizada por MG Paccard y Jacques Balmat el 8 de agosto de 1786. A partir de ese momento, entonces, el hombre se esforzará en llegar a las cimas del mundo, logrando en 1953 de la mano de Edmund Hillary hacer cumbre en la más alta de todas, el Everest.

    En Argentina los inicios del montañismo fueron escritos por andinistas europeos. Las cimas de las montañas de Mendoza y la Patagonia fueron las más buscadas. El 14 de enero de 1897 el suizo Matthias Zürbriggen hace cumbre en el Cerro Aconcagua. En febrero de 1952 una expedición francesa lleva a cabo la primera ascensión al Fitz Roy y en 1959 el italiano Cesare Maestri junto al austriaco Toni Egger encaran el Cerro Torre. Egger perderá la vida en el intento, mientras que Maestri asegurará haber hecho cumbre. Sin embargo, al no tener pruebas que lo demuestren su ascenso será puesto en duda.

    El primer argentino en hacer cumbre en el Cerro Aconcagua fue Nicolás Plantamura, perteneciente al Ejército Argentino, el 8 de marzo de 1934.

    Todos ellos, y tanto otros, son los que abrieron el camino para que las futuras generaciones intentaran nuevas ascensiones y rutas. Tal como alguna vez dijo Reinhold Messner “Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado antes”

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. El origen de esta fiesta la encontramos en el año 2007. Todo surgió cuando un grupo de amigos decidió establecer un día cada año para dedicar a esta bebida que desde hace muchos años acompaña a toda la humanidad.

    Cada año se celebran unos 300 eventos en más de 25 países y más o menos en un total de 150 ciudades. Por lo tanto es una fiesta con muchos seguidores y con ganas de disfrutar de ese gran día.
    El objetivo principal de esta fiesta es totalmente social entre los amantes de la cerveza. En todos los actos y fiestas que se realizan en este día, la protagonista principal es la cerveza.

    En los países en los que coincide en verano con la fiesta, suelen realizarse muchas fiestas en las playas a los que acuden todos los veraneantes que allí se encuentras. Estas fiestas suelen prolongarse hasta altas horas de la noche.

    Ingredientes con los que se elabora la cerveza: Levadura: ya sea de alta o de baja fermentación. Agua: la cerveza está formada por un 80 a 90% de agua. Cereal: es posible la utilización de cualquier cereal, generalmente se utiliza malta. Azúcar. Lúpulo: planta que da el sabor amargo a la cerveza.

    La variedad de cervezas existentes se debe a las medidas y formas de elaboración de cada una de ellas. Entre los procesos necesarios para la obtención de cerveza se encuentran los siguientes: El primer paso consiste en obtener el mosto de la cerveza. El segundo paso consiste en su fermentación. El tercer y último paso se realiza en dos fases: envasado y embotellado.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Cada 03 de agosto se celebra a nivel mundial, el Día de la Planificación Familiar, que es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer y un hombre orientadas al control de la reproducción que puede derivarse de las relaciones sexuales.

    Este sistema, tiene por objetivo engendrar o no descendientes y decidir el número de hijos que se desea tener, según las circunstancias sociales, económicas y personales.
    Dentro de la Planificación Familiar se incluye también la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.

    La Planificación Familiar es parte de los derechos a la salud sexual y reproductiva, por lo que el Estado, está en la obligación de garantizar a todos, los métodos anticonceptivos.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 3 de Agosto de 1903 se fundó el primer club de pesca deportiva, El Club de Pescadores de Buenos Aires.
    Este hito histórico es el fundamento del porqué se eligió esta fecha en 1951 la que sigue vigente hasta el día de hoy.
    Sin embargo con el correr del tiempo otros países sudamericanos también adoptaron ese día para conmemorar la actividad, por eso se puede decir que el 3 de agosto es el “Día del Pescador Deportivo Latinoamericano”.
    Esta fecha representa a una raza de pescadores que afortunadamente crece cada vez más. Un pescador deportivo se diferencia de un pescador de subsistencia, un pescador comercial o un pescador recreativo por varios aspectos que se basan en el respeto por el pez y su medio.
    Un pescador deportivo captura un pez sólo con los implementos que le son propios. Es decir, pesca sólo con caña y anzuelo, sin utilizar otros medios como redes, ganchos o armas.
    Una vez fotografiado el pez es devuelto al agua inmediatamente con el menor daño posible y velando por su recuperación antes de liberarlo.
    Los aficionados a este deporte tienen gran habilidad para escoger los elementos adecuados para atraer a los peces en las diferentes ocasiones y lugares.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Este 1 de Agosto se conmemora el día de la Madre Tierra, el de la Pachamama, que propone agasajarla con manjares y tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud.

    La leyenda indígena dice que es el tiempo de adoración a la Pachamama, la madre tierra. Época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Pero, la historia también afirma que es el tiempo en que la madre tierra sale a controlar a sus animales, castiga a quienes no cuidaron a sus animales y premia a lo que sí supieron hacerlo.

    La ofrenda a la Pachamama es común a los pueblos andinos. El antiguo imperio Inca dedicaba un día especial para realizar sus ofrendas. Pacha es universo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre.

    El 1 de agosto, en varios países de América Latina se revive el ritual de agradecimiento a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española; traspasó fronteras y en la actualidad se introdujo en las creencias urbanas, y hasta políticas. La veneración a la diosa Tierra es una de las más antiguas de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los Incas. Las comunidades indígenas del noroeste de Argentina, Chile, Bolivia y Perú rinden culto a la Madre Tierra durante un mes y para los atacameños de la Puna chilena, el Día de la Pachamama es también su Año Nuevo: ese día comienza la Primavera, que para el calendario oficial nacerá recién en septiembre.

    Más allá de la ciudad o país que lleve adelante los rituales, la Pacha mama demuestra la resistencia de los pueblos originarios, la defensa de sus creencias y cosmovisiones. Es la supervivencia de la cultura e historias ancestrales, la sobrevida de una visión compleja que une al hombre y a su verdadera cuna: la Tierra.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Del 1 al 7 de agosto más de 170 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna (o natural). El objetivo es fomentar su práctica y así mejorar la salud de los bebés de todo el mundo, previniendo, además, graves enfermedades.

    La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad, y de ser posible continuar junto con los otros alimentos hasta los dos años.

    Todos los años se celebra la Semana de la Lactancia Materna durante los primeros días de agosto y su origen data del año 1990, cuando se unieron 120 países en favor de la madre y el niño. Desde esta iniciativa mundial –impulsada por la OMS- se promueve la Lactancia Materna como una de las acciones fundamentales en la relación madre hijo y sus implicancias en la salud pública y la comunidad. Además, cada año se define un lema internacional sobre el cual se trabaja:El lema  2014: “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida” con el que se quiere destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el  apoyo a la lactancia materna.

    Un largo recorrido
    Las causas sobre la definición de las acciones que impulsen e incentiven la lactancia matera se encuentran, fundamentalmente, en la aparición de los sucedáneos (alimento comercializado o presentado como sustitutivo parcial o total de la leche materna). Si bien su origen data de fines del Siglo XIX, es a partir de la década de 1970 que las empresas y los laboratorios comienzan a producirlos masivamente y el consumo comienza a aumentar en detrimento del amamantamiento natural.
    En este contexto, la 27 Asamblea Mundial de Salud de 1974 puso en alerta sobre la disminución de la práctica de la lactancia materna en varias regiones del mundo y las sucesivas Asambleas presentaron una serie de recomendaciones a los países miembros de la OMS para comenzar a revertir esta tendencia. Luego, en 1979 la OMS y UNICEF lanzan el primer mensaje al mundo sobre el problema con el fin de detener la publicidad indiscriminada de promoción de la leche artificial.
    Los organismos internacionales detectaron que existía un vacío legal respecto a la producción, difusión y venta de los sustitutos, por lo que en 1981 se aprueba el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS con el fin de evitar que las estrategias comerciales de estas empresas den como resultado que las madres decidan dejar de amamantar de forma natural, total o parcialmente a sus hijos, reemplazando su leche por productos artificiales.
    El código fue adoptado por un centenar de países, dentro de los cuales se encuentra Argentina.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Mas números de la década robada
15 Jun 2016 14:46 - Mdz/páginaabiertaolMas números de la década robada

  En esta escueta y ajustada crítica, intentaré demostrar que el modelo de inclusión social y crecimiento, del que tanto habló el gobierno kirchnerista, nos llevó a la pobreza y a la excl [ ... ]

Leer más
Amway ha Logrado Obtener un Récord Guinness por su...
08 May 2016 22:04 - paginaabiertaolAmway ha Logrado Obtener un Récord Guinness por su Lucha Contra la Malnutrición Infantil.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la malnutrición infantil, Amway ha creado el collage de huellas de manos más grande del mundo, logrando obtener un Récord Mundial Guiness.

Leer más
SMA advierte riesgo de cáncer por Pascua Lama y Ba...
28 Abr 2016 01:40 - PáginaabiertaOLSMA advierte riesgo de cáncer por Pascua Lama y Barrick cuestiona informe

    Canadiense desestimó el estudio presentado por la autoridad, afirmando que presenta errores y escenarios conservadores.

Leer más
BARRICK!!..ESTAS NOMINADO!!
13 Abr 2016 13:04 - paginaabiertaolBARRICK!!..ESTAS NOMINADO!!

  En conferencia de prensa el hidrogeólogo Robert Moran afirmó que la mina Veladero viola la ley de Glaciares, que la precariedad de la seguridad es alarmante, y que el valle de lixivia [ ... ]

Leer más
"A Jachal, la Barrick Gold y las instituciones le...
02 Jun 2016 13:54 - paginaabiertaol

  En Jáchal, a los vecinos no los dejan votar y ahora tampoco protestar contra la Barrick Gold Manifestantes hicieron el 25 de mayo una "marcha patriótica" y terminaron en la comisaría, ac [ ... ]

Leer más
América Latina llama la atención de Amway
07 May 2016 22:42 - paginaabiertaolAmérica Latina llama la atención de Amway

  Para incentivar las ventas del mercado en América, Amway está por lanzar un plan piloto que iniciará en Panamá, un mercado que ha crecido 200% en los últimos cinco años y representa 20 [ ... ]

Leer más
Siemens presenta el semáforo más eficiente del mun...
27 Abr 2016 13:31 - paginaabiertaolSiemens presenta el semáforo más eficiente del mundo

  Siemens ha desarrollado esta nueva tecnología que reduce costes y aumenta la seguridad del tráfico con un consumo de uno o dos vatios por semáforo. De momento, la instalación se limita a [ ... ]

Leer más
El Ministro de Ambiente Sergio Bergman viajó a Jác...
26 Mar 2016 11:27 - paginaabiertaolEl Ministro de Ambiente Sergio Bergman viajó a Jáchal

El pueblo de Jáchal reclamó al ministro Bergman el cumplimiento de la Ley de Glaciares El ministro Sergio Bergman viajo a Jáchal para escuchar las exigencias de un pueblo que resiste la mega miner [ ... ]

Leer más
LA COMPAÑÍA MINERA BARRICK GOLD PAGARÁ 140 MDD PAR...
02 Jun 2016 13:21 - paginaabiertaolLA COMPAÑÍA MINERA BARRICK GOLD PAGARÁ 140 MDD PARA RESOLVER DEMANDA EN EU

Los abogados demandantes argumentan que la empresa ocultó problemas en una mina e infló el valor de mercado de la empresa. La empresa Barrick Gold llegó este martes a un acuerdo para pagar 140 mil [ ... ]

Leer más
Alemania le dice adiós a nuclear y petróleo invirt...
07 May 2016 02:13 - paginaabiertaolAlemania le dice adiós a nuclear y petróleo invirtiendo en solar, eólica y biomasa

Alemania está diciendo adiós a la energía nuclear, combustibles fósiles y carbón por una opción más sostenible en largo y mediano plazo. La energía puede marca la diferencia entre u [ ... ]

Leer más
Hungría quema todos los cultivos transgénicos de M...
24 Abr 2016 04:11 - PáginaabiertaOLHungría quema todos los cultivos transgénicos de Monsanto

  En Hungría está prohibido el ingreso y comercialización de semillas OMG (Organismos Modificados Genéticamente) de Monsanto y es responsabilidad de los propios comerciantes vigilar que su [ ... ]

Leer más
Barrick ,te vas de casa
23 Mar 2016 20:07 - paginaabiertaolBarrick ,te vas de casa

Barrick Gold se Iria de Argentina y de Chile ... Victoria para Ambientalistas y para los Glaciares! “El proceso de reducción ha sido completado de acuerdo al cronograma y el plan de suspensión te [ ... ]

Leer más
Ahora las tejas de vidrio sustituyen a los paneles...
01 Jun 2016 19:50 - paginaabiertaolAhora las tejas de vidrio sustituyen a los paneles solares

  Son un poco más económicas, con el mismo rendimiento y para algunos más bonitas que los tradicionales paneles solares, las tejas de vidrio una opción más para ahorrar energía y dinero  [ ... ]

Leer más
Nuevo invento que detecta el cancer y cuesta 3 cen...
01 May 2016 04:02 - paginaabiertaolNuevo invento que detecta el cancer y cuesta 3 centavos de dolar

Jack Andraka es un joven de 18 años que, a su corta edad, está haciendo temblar a la industria farmacéutica entera gracias a un increíble descubrimiento que revolucionará el sector salud, esp [ ... ]

Leer más
Amway y la Universidad de Stanford se unen para pr...
21 Abr 2016 01:28 - páginaabiertaol

  La Universidad de Stanford en aras de promover un programa de bienestar en lugar de enfermedades ha decidido emprender un estudio que pretende hacer un seguimiento partiendo de la premisa de [ ... ]

Leer más
Barrick, sono fuori !: La justicia va por el cierr...
23 Mar 2016 18:24 - paginaabiertaolBarrick, sono fuori !: La justicia va por el cierre

La Justicia pidió cerrar Barrick Gold en San Juan El juez federal Sebastián Casanello ordenó la creación de una comisión de expertos de varios ministerios nacionales para que establezca definiti [ ... ]

Leer más
Agencia Europea del Medio Ambiente: Los productos ...
18 May 2016 15:39 - paginaabiertaolAgencia Europea del Medio Ambiente: Los productos químicos usados en el hogar están relacionados con aumento del cáncer y problemas de fertilidad

Las sustancias químicas presentes en los productos corrientes utilizados en el hogar pueden ser una de las causas del aumento del cáncer, la diabetes y la obesidad, al mismo tiempo que se reduce [ ... ]

Leer más
COMPLEJO B de EXCELIFE
30 Abr 2016 17:11 - paginaabiertaol

Las vitaminas son compuestos orgánicos imprescindibles para la vida, que cumplen un rol importante en el crecimiento, desarrollo, adecuado control de los procesos metabólicos y mantenimiento
de [ ... ]

Leer más
De las 50 mas grandes: Amway es la empresa de mayo...
13 Abr 2016 14:36 - paginaabiertaolDe las 50 mas grandes: Amway es la empresa de mayor facturación

Las 50 Empresas de Venta Directa y MLM de Norteamérica que Más Ingresos Generaron en 2015

Leer más
Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resili...
24 Feb 2016 14:25 - PáginaabiertaOLResiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes

  A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el f [ ... ]

Leer más
Impulsan una consulta popular en Jáchal por la meg...
11 May 2016 23:22 - paginaabiertaolImpulsan una consulta popular en Jáchal por la megaminería

    La presentó el concejal Jorge Morales en el Concejo Deliberante de esa localidad sanjuanina para que los pobladores voten si quieren o no la instalación de más emprendimiento mega [ ... ]

Leer más
Hubo otros tres derrames de cianuro de la Barrick ...
29 Abr 2016 22:02 - paginaabiertaolHubo otros tres derrames de cianuro de la Barrick Gold que no se hicieron públicos

Hubo otros tres derrames de cianuro de la Barrick Gold que no se hicieron públicos
  La información figura en un registro de contingencias, pero los vecinos de San Juan nunca se entera [ ... ]

Leer más
BARRICK!!..Destruyó y contaminó todo!!
13 Abr 2016 13:07 - paginaabiertaolBARRICK!!..Destruyó y contaminó todo!!

  En conferencia de prensa el hidrogeólogo Robert Moran afirmó que la mina Veladero viola la ley de Glaciares, que la precariedad de la seguridad es alarmante, y que el valle de lixivia [ ... ]

Leer más
Barrick Gold: confirman que cinco ríos de San Juan...
23 Feb 2016 20:17 - PáginaabiertaOLBarrick Gold: confirman que cinco ríos de San Juan se contaminaron con cianuro

    En octubre pasado, la multinacional minera informó erróneamente respecto a la cantidad de litros derramados. Se confirmó, a través de un nuevo peritaje oficial, que el derr [ ... ]

Leer más

hostel

Marqueting

16 hábitos de las personas con alta inteligencia e...
10 Nov 2015 23:18 - paginaabiertaol

    Me ha dado por pensar en los hábitos de las personas con alta inteligencia emocional, ya que nuestro día a día está formado por hábitos. Si cuando incluyes hábitos de depo [ ... ]

Leer más
La respuesta no es la huida
04 Nov 2015 23:40 - paginaabiertaol

    Pensar en una huida muchas veces es para todos una forma de sentirnos a salvo en otra parte: desear alejarse de lo que nos hace daño, nos agobia y nos acorrala por dentro es un [ ... ]

Leer más
La Explicación Más Clara Sobre Que Es y Cómo Funci...
04 Nov 2015 03:52 - paginaabiertaol

  ¿Que es y cómo funciona un negocio de Marketing Multinivel? La destacada abogada y escritora freelance española Aránzazu Alvaro Fariñas escribió un excelente artí [ ... ]

Leer más
La mejor forma de predecir el futuro es creándolo
01 Nov 2015 15:59 - paginaabiertaolLa mejor forma de predecir el futuro es creándolo

      No existe tarot que valga. Nuestro destino no está escrito en las estrellas, ni la suerte y el azar va a ser quién diga dónde debemos estar. No esperes ese gol [ ... ]

Leer más

Salud

Castaño de Indias para Várices y HemorroidesCastaño de Indias para Várices y Hemorroides
10 Nov 2015 16:57 - vemesanjuan

              El castaño de Indias posee propiedades y beneficios interesantes contra las hemorroides, varices, la insuficiencia venosa y las piernas hinc [ ... ]

Leer más
Amway beneficia 14,000 niños desnutridosAmway beneficia 14,000 niños desnutridos
29 Oct 2015 15:10 - paginaabiertaol

  Amway Planea Entregar 5 Millones de Nutrilite Little Bits para Beneficiar unos 14.000 Niños Desnutridos En la celebración del Día Mundial de la Alimentación, Amway anunció un [ ... ]

Leer más
Nestlé: Los dueños del agua del mundo
07 Jun 2015 23:02 - PáginaabiertaOL

Los dueños del agua es un documental de investigación de DW sobre el abuso de la multinacional NESTLÉ sobre los países en desarrollo, un monopolio que deja sin agua potable a miles de personas, un [ ... ]

Leer más
Agua oxigenada: Infaltable en tu botiquín!!Agua oxigenada: Infaltable en tu botiquín!!
06 May 2015 14:56 - Paginaabiertaol

  INCREÍBLES USOS DEL AGUA OXIGENADA  El agua oxigenada contiene muchas propiedades anti-bacterianas., por ello lo hace un producto indispensable en el hogar de cada uno de nosotros, pe [ ... ]

Leer más

Ciencia y Mundo

FACUNDO MANES: FACUNDO MANES: "La manera de pensar determina nues...
08 Dic 2015 13:10 - paginaabiertaol

  "Me apasiona estudiar el órgano más complejo del universo: el cerebro humano" *FACUNDO MANES

Leer más
Leonardo Valente, el argentino que sueña con crear autos híbridos en todo el paísLeonardo Valente, el argentino que sueña con crear...
02 Ene 2015 15:41 - La Nacion/PáginaabiertaOL

En Silicon Valley, realizó una prueba piloto de 12 días y con energía eléctrica que le dio confianza y lo entusiasmó para traer la idea a la Argentina; la primera conversión podría estar lista  [ ... ]

Leer más
Dos físicos rusos quieren reconstruir la torre Tesla para dar energía sin cables al mundoDos físicos rusos quieren reconstruir la torre Tes...
29 Sep 2014 02:53 - elciudadano/Páginaabiertaol

La construcción comenzaría en el otoño europeo de este año Dos físicos rusos de Siberia han lanzado una campaña para recaudar los 800.000 dólares necesarios para completar el ambicioso proyec [ ... ]

Leer más
Crean material tan negro que es capaz de absorber la luzCrean material tan negro que es capaz de absorber ...
26 Jul 2014 20:57 - www.vemesanjuan.com.ar

Una empresa británica ha creado un material tan negro que es capaz de 'tragarse' toda la luz y además, retener la radiación.

Leer más