Parcialmente nublado

7°C

Parcialmente nublado

Humedad: 77%

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Mas números de la década robadaMas números de la década robada
15 Jun 2016 14:46 - Mdz/páginaabiertaol

  En esta escueta y ajustada crítica, intentaré demostrar que el modelo de inclusión social y crecimiento, del que tanto habló el gobierno kirchnerista, nos llevó a la pobreza y a la exclusión. Se robaron la plata de los argentinos y argentinas.                 por Ernesto Simón

Leer más

Ambiente

Ahora las tejas de vidrio sustituyen a los paneles solaresAhora las tejas de vidrio sustituyen a los paneles...
01 Jun 2016 19:50 - paginaabiertaol

  Son un poco más económicas, con el mismo rendimiento y para algunos más bonitas que los tradicionales paneles solares, las tejas de vidrio una opción más para ahorrar energía y dinero a la vez. SolTech Energy, una empresa con sede en Suecia dedicada a la energía limpia, ha desarrollado SolTech Sigma, un sistema que utiliza unas tejas de vidrio para sustituir a los paneles tradicionales para obtener energía solar.

Leer más

Publicidad3


  • El 31 de Julio de 1962 fue institucionalizado el “DÍA DE LA MUJER AFRICANA” durante una Conferencia de las Mujeres Africanas, realizada en Dar-Es-Salaam, Tanzania, en la que participaron representantes de 14 países y de ocho Movimientos de Liberación Nacional.

    Aquel acto fue la base, para que en el año 1974, fuera creada la Organización Panafricana de las Mujeres (OPM), que tiene como objetivo permitir el cambio en la vida de las mujeres africanas, promover su progreso, la justicia y la paz en el mundo.

    La OPM trabaja para garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, por el respeto de los derechos humanos de la mujeres africanas, así como la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra ellas.

    El día de la mujer africana constituye un momento excepcional, pues destaca a nivel internacional la historia de las luchas por la libertad de expresión, el amor de la madre africana, así como su contribución al progreso y evolución de las sociedades. Se busca honrar a las mujeres de un continente lleno de desafíos, pero también lleno de posibilidades y de progreso.

    La mujer africana ha sido la cuna del mundo. Nuestro homenaje a esas mujeres que fueron y son el motor del cambio del continente africano!

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 31 de julio se celebra en nuestro país el Día de la Siderurgia. Fue instaurado en honor del general Manuel Savio, en su fecha de fallecimiento, el mayor propulsor de la siderurgia, madre de las industrias en el país.

    Artífice de la siderurgia nacional, creador de la Escuela Superior Técnica, autor de la ley de creación de Fabricaciones Militares, que dirigió varios años, fue también creador y director de Altos Hornos Zapla, realizando en 1945 la primera colada de arrabio.

    Activo impulsor de  la industria química pesada, creó las plantas químicas de Río Tercero, José de la Quintana y Tucumán, estableciendo un permanente intercambio científico y tecnológico con las empresas mecánicas.

    Impulsó asimismo, la minería bajo la regla de que la demanda interna debía ser satisfecha con recursos mineros nacionales y fue impulsor y primer presidente de la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Somisa, gran siderúrgica nacional vaciada y privatizada en la década del 90 para beneficio de los accionistas de su competencia.
    Creador del Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley 12.987 de 1947, conocido como Plan Savio. Había nacido en 1892.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Por Ley 25.787 se instituyó en la República Argentina el 29 de Julio de cada año como el Día de los Valores Humanos.

    El concepto de valores humanos abarca todos aquellos bienes universales que vamos adquiriendo, asimilando y transmitiendo en nuestra vida y que nos motivan en nuestras decisiones cotidianas, ayudándonos a nuestra autorrealización y perfeccionamiento.

    Hay muchas clases de valores, según el plano donde nos situemos o el aspecto de nuestra vida que nos afecta:

    • Los económicos, que se relacionan con la materialidad
    • Los que nos satisfacen como persona
    • Los que trascienden la persona
    • Los que ayudan a relacionarnos con los demás

    Podemos citar algunos de ellos:

    DECENCIA: vivir y comportarse dignamente.
    COHERENCIA: actuar siempre de acuerdo a nuestros principios.
    SANA DIVERSIÓN: tener actividades recreativas que nos permitan disfrutar de los Derechos Humanos.
    SABER DAR Y RECIBIR CONSEJOS: una palabra dada o escuchada en el momento oportuno nos permitirá encontrar el rumbo favorable en nuestra vida y en la de quienes nos rodean.
    PATRIOTISMO: vivir plenamente como ciudadanos e inculcar el respeto a nuestra Nación.
    PUNTUALIDAD: el valor de estar a tiempo siempre en el lugar indicado.
    OBJETIVIDAD: ver el mundo que nos rodea como es y no como queremos que sea.
    DOCILIDAD: ser conscientes de la necesidad de recibir ayuda en todos los aspectos de la vida.
    COMPASIÓN: es una actitud de servicio frente a la necesidad de otros seres humanos.
    AMOR: es fundamental en nuestras vidas, todos lo necesitamos, ya sea darlo o recibirlo.
    DESPRENDIMIENTO: nos ayudará a poner nuestro corazón en las personas que nos rodean y no en las cosas materiales.
    SERENIDAD: nos permite conservar la calma y ser amables y cordiales a pesar de nuestros problemas.
    RESPETO Y TOLERANCIA: son la base para convivir armónicamente en la sociedad.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • En julio de 1957 muere en Buenos Aires el escritor y profesor universitario Ricardo Rojas, nacido en la provincia de Tucumán en 1882. Autor de grandes obras como, “Blasón de plata”, “El Santo de la Espada” y “El profeta de la pampa”, entre otras.

    En 1982, 25 años después de su muerte, un decreto presidencial instituyó esta fecha en su conmemoración. Así es, que el 29 de julio, es recordado como el Día de la Cultura Nacional.

    El concepto de Cultura Nacional resulta muy interesante, se lo puede relacionar tanto con aspectos políticos y sociales, como así también con los orígenes históricos de la Nación. De modo que la Cultura Nacional tiene que ver con la formación de una identidad y de un sentimiento de pertenencia que sirva para unir los miembros de una sociedad en base a determinados símbolos o creencias fácilmente reconocibles.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. Es muy valorada mundialmente la creatividad de los medios publicitarios de nuestro país.

    A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuro-economía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • En el año 2008, se conforma oficialmente la Alianza Mundial Contra la Hepatitis (World Hepatitis Alliance – WHA), que une a 240 ONG´s de pacientes de todo el mundo, incluidas las ONG´s argentinas, y es una entidad sin fines de lucro con sede en Ginebra, Suiza.  Desde ese año se unifican las acciones globales con la coordinación de WHA y el primer objetivo se centra en el reconocimiento de las hepatitis virales como un grave problema de salud mundial; solicitando formalmente a la Asamblea Mundial de Salud se establezca un día en el calendario mundial de la salud. Así es como en el año 2010 se logra la resolución en la 63º reunión de la Asamblea Mundial de la Salud  donde se establece oficialmente que el 28 de julio sea el Día Mundial de la Hepatitis.

    El Día Mundial de la Hepatitis, es una campaña de concientización y prevención pública sobre las hepatitis virales. El enfoque de este día fue y es tener una oportunidad global en torno a la cual todos los sectores vinculados a las soluciones de  la problemática de las hepatitis virales pueden aumentar la sensibilización y concientización de estas enfermedades en la población e influir en un cambio real en la prevención de enfermedades y el acceso a pruebas y tratamiento.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • La Gendarmería Nacional Argentina (GNA) es la principal Fuerza de Seguridad propiamente dicha de la República Argentina. Se diferencia de las restantes Fuerzas de Seguridad y Policiales (PFA, PNA, PSA y Policías Provinciales), por ser de naturaleza militar, con características de Fuerza Intermedia, también denominadas de doble empleo (policial y militar). Cumple su misión y funciones en el marco de la Seguridad Interior y apoyo a la Política Exterior. Creada el 28 de julio de 1938 durante la presidencia de Roberto M. Ortiz con la misión de consolidar los limites internacionales y garantizar la seguridad de los colonos y habitantes de las regiones alejadas.

    La GNA es una fuerza de seguridad de naturaleza militar que funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. La principal función de la Gendarmería Nacional es la protección y control de la frontera del país y de sitios estratégicos nacionales, como por ejemplo, los pasos internacionales del Estado Federal de Argentina y plantas nucleares.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Se conmemora en esta fecha, el día en que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata el primer antropólogo de la Argentina, representa un reconocimiento a los profesionales que se dedican al estudio del hombre y sus culturas a lo largo de la historia.

    La Antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.

    Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales. 

    La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. 

    De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • En Argentina el "Día de los Abuelos" se celebra el 26 de julio , porque el calendario litúrgico señala que el 26 de julio se celebra a los santos: San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

    También en Argentina se puede celebra el "día de la abuela" el segundo domingo de noviembre, y el "día del abuelo" el tercer domingo de agosto.

    El día de los abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, complementando al Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países y con diferencias en la denominación, motivación y fecha entre todos ellos. A nivel internacional existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • La idea de realizar este llamado a la acción surgió durante el taller “En Manos de los Pescadores” (In the Hands of the Fishers – IHOF), que tuvo lugar a comienzos de 2003 en Fortaleza, Brasil. Los participantes provenían de Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia y Guatemala. El IHOF se enfocó principalmente en los temas relativos a los manglares y las lagunas saladas amenazados por la expansión de la industria camaronera, así como en las estrategias necesarias para detener el avance sostenido de dichos emprendimientos.

    El 26 de julio se fijó como el Día Internacional de Defensa del Manglar para conmemorar el día de 1998 en que Hayhow Daniel Nanoto, activista ambiental originario de Micronesia, murió de un paro cardiaco durante una acción de protesta masiva encabezada por la Fundación de Defensa Ecológica (Fundecol) y Greenpeace Internacional. Ese día la comunidad local de Muisne se unió para desmantelar un estanque ilegal de camarones, a fin de recuperar la zona dañada y volverla a su estado original de manglar.

    El manglar es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangle) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios  y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.

    Su nombre deriva de los árboles que los forman, los mangles, el vocablo mangle de donde se deriva mangrove (en alemán, francés e inglés) es originalmente guaraní y significa árbol retorcido. Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. Representan un recurso insustituible en la industria de la madera (maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistentes a la humedad) y de los taninos empleados en curtimbres y tintorería.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Los Mayas midieron el giro de la Tierra alrededor del sol en 365 días, con 13 lunas  (trece meses) de 28 días cada mes, más  un día adicional denominado día verde, siendo este día  el que corrige la alteración, igual que en nuestro calendario Gregoriano lo hace el 29 de Febrero.
    El día Verde se sincroniza con el 25 de julio del calendario solar actual.
    El año nuevo maya se celebra el día 26 de julio. Cada año inicia el día 26 de julio y finaliza el 24 de julio del año siguiente.
    El día que queda fuera del tiempo, es este día de hoy, 25 de julio.
    Este día era considerado por los Mayas como un día especial para preparar al alma, crear un espacio para el juego, el arte, la magia y la creatividad, prepararse para el transcurso del nuevo año.
    Desde el año 1992 muchos seguidores del calendario maya se reúnen en diferentes lugares del planeta para celebrar  este día especial con un festival de Paz, celebrando conectados con la Tierra, danzando, cantando y jugando el arte del encantamiento del sueño.
    Han escogido este día como inicio del año ya que es el día en que se produce una alineación de soles en el cielo: la estrella Sirio, con el Sol y la Tierra.
    Este aspecto astronómico, está sincronizado con la Pirámide del Sol de Teotihuacán. 
    Para los Mayas, en este día, la energía recibida por la pirámide es retransmitida  a todas las otras pirámides, magnetizando las aguas, las plantas, los animales, las personas y todo el planeta.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) declaró en 1993 que el 24 de julio, día del nacimiento de Simón Bolívar (24 de julio de 1783) se celebra el Día de la Integración de América Latina.

    Simón Bolívar fue un prócer venezolano que luchó para liberar a los pueblos americanos de la dominación extranjera. Su sueño era verlos unidos en una sola patria.

    La integración latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; ya sean políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc.

    Las razones para establecer un Día de la Integración de América Latina, son fortalecer las democracias, la identidad cultural y jurídica latinoamericana, el crecimiento económico, el mantenimiento de la paz, el fortalecimiento de las negociaciones internacionales, el desarrollo humano de las personas y la creación de una comunidad latinoamericana.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • La Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) conmemora hoy, el aniversario de su comienzo institucional, jornada en que celebra el Día del Intérprete Músico.

    A mediados del siglo pasado, AADI iniciaba su camino institucional en la defensa del derecho de los artistas intérpretes músicos. Desde 1954, la entidad -presidida por Leopoldo Federico- administra y distribuye sus derechos de interpretación, consagrados en el artí­culo 56 de la Ley 11.723, denominada Ley de Propiedad Intelectual.

    “Lo que hacemos es recaudar y distribuir esos derechos a los intérpretes ejecutantes de una canción que suena en la radio, en la tele o en un boliche -ejemplificó Díaz-. Esa canción tiene un dueño (el autor compositor) y músicos que la interpretan. Nosotros luchamos para que cada vez más artistas cobren por el uso de obra”, explicó la cantante Mavi Díaz, integrante de la comisión de Digitalización y Tecnología de la entidad.

     “También estamos llevando a cabo una lucha contra un gran fantasma que es Internet, muchos de sus contenidos son ilegales, pueden descargarse en forma gratuita, el tema es que ellos sí cobran y no distribuyen a los artistas”, agregó la cantante.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Se refiere al amor inalcanzable, a aquel que por diversas circunstancias no se puede materializar; en el puede haber un elemento sexual que se da de forma mental, imaginativa o idealística y no de forma física.

    • Es un amor en el que la ilusión es al alimento que mantiene siempre encendido el deseo y la esperanza.
    • Son amores que no son impulsivos.
    • Es un tipo de amor que concede más importancia a lo espiritual, emocional e intelectual que a lo físico o sensual.
    • Es un amor en el que hay mucha intimidad en el sentido que la persona lo vive dentro de sí mismo.
    • No tiene matices.
    • No tiene negociación.
    • Es libre de detalles sucios.
    • Se encuentra fuera del tiempo: no envejece.

    El amor platónico debe su nombre al sistema filosófico fundado por el griego Platón, para quien esta idea de amar se encuentra dentro de la clasificación de los tipos de amor en sus Diálogos (sobre todo en Fedro y El Banquete) donde nos habla de un amor a la belleza manifestándose típicamente en el amor entre un hombre y un muchacho, pero un amor que es preferible expresar en forma intelectual y no física.

    Platón sostenía que el verdadero amor es el amor a la sabiduría, al conocimiento, por lo tanto el amor platónico no es el amor al ideal de una persona sino el amor a conocerla y por saber de ella.

    Mientras que la belleza del cuerpo sostenía, no se halla en el cuerpo mismo sino que es la imagen o reflejo de la belleza espiritual, por lo que el alma humana debería aspirar a conocer y amar esa belleza esencial.

    Los amores platónicos se dan sobre todo en personas que son introvertidas, románticas e intelectuales, personas que en ocasiones se sienten inseguras ante al amor físico y que sin embargo tienen una gran riqueza interior y todo un mundo de expresión de sus sentimientos a través de la intelectualidad.

    Estadísticamente hablando los hombres son más propicios a tener amores platónicos que las mujeres, esto se debe a que la mujer es más abierta a la hora de expresar sus sentimiento; el hombre en cambio los expresa a través de idealizaciones y fantasías que basándose en la realidad.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Se lo define académicamente como cantor repentista. Algunos historiadores creen que su nombre deriva del “payo”, la denominación con la que se conoce a los campesinos españoles de donde se cree proviene esta particular expresión artística. En España, los juglares, fueron los primeros cronistas de la historia, a veces magnificando hechos reales originados, generalmente en gestas heroicas de esos tiempos. De allí se cree que proviene y que más tarde llegó a América donde adquirió las formas propias de nuestra música

    Este género es muy popular en toda la América de habla hispana, especialmente en  Uruguay, Argentina, Chile y  Cuba, pero también se conocen payadores de Brasil que adhieren a las formas artísticas de sus pares de los países mencionados.

    El payador   posee una virtud intransferible e innata y suele ser dueño de reflexiones casi filosóficas en el breve instante en que  su pensamiento se las dicta.

    Se conoce también como Payada el dialogo repentista -sin nada previamente escrito-, de dos o más personas. Estas también pueden ser de contrapunto: realizándose preguntas sobre temas diversos entre los contrincantes de los cuales uno resulta ganador.

    En Argentina y Uruguay  se celebra el 23 de julio como Día del Payador por haberse realizado en esa fecha, en Montevideo, la  payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en el año 1884.  

    Aquí, Santos Vega, fue el más legendario de todos los payadores.  Hijo de padres andaluces que llegaron de Cádiz en 1770. Con el tiempo se convirtió en el prototipo del payador, luego la fantasía literaria le dio a su existencia un tinte mitológico. Se cuenta que perdió su última payada con Gualberto Godoy, a quien por ser autor de tal proeza, se indicó   como una personificación de El  Diablo. Godoy había nacido en Mendoza, fue político y periodista de tendencia unitaria y se desempeño como enviado diplomático a Chile.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • En este día la comunidad internacional conmemora el Día contra la caza de Ballenas. La indignación del mundo ante las atroces formas de cazar a estos especímenes para fines comerciales, obligó a decretar este día contra tales actividades. Hace 32 años, los miembros de la Comisión Ballenera Internacional, constituida por 89 países, votaron por la prohibición de la caza de ballenas. Sin embargo, a dicha Comisión, fundada hace más de medio siglo, la integran países que, en un número por igual se oponen y otros que propician la caza de ballenas con fines comerciales, lo que hace difícil la toma de decisiones en estos temas.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 22 de julio ha sido declarado como el Día Internacional del Trabajo Doméstico con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan las mujeres en sus hogares; considerándolo como un aporte fundamental para la sociedad y la economía nacional. La fecha fue declarada en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Lima, en el año 1983.
    A pesar de su importancia y trascendencia, el trabajo doméstico, no es lo suficientemente valorado, está escasamente reglamentado, especialmente el trabajo doméstico remunerado, siendo la misma una de las ocupaciones con mayores déficit de trabajo decente.

    En el marco del Convenio núm. 189 de la OIT, un trabajador doméstico es “toda persona, de género femenino o masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo”. El trabajo doméstico es “trabajo realizado en un hogar u hogares o para los mismos”.
    Sus labores pueden incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar de los niños, de los ancianos o de los miembros enfermos de la familia. Trabajan como jardineros, vigilantes o chóferes de la familia e, incluso, se ocupan de las mascotas del hogar.
    Un trabajador doméstico puede trabajar a tiempo completo o parcial; puede trabajar para una sola familia o para más empleadores; puede vivir en el hogar del empleador o en su propia residencia. Un trabajador doméstico puede estar prestando servicio en un país del cual ella/él no es ciudadano, por tanto denominado trabajador doméstico migrante.
    Aunque un número considerable de hombres trabaja en el sector – con frecuencia como jardineros, chóferes o mayordomos – sigue siendo un sector donde predominan las mujeres: más de 80 por ciento de todos los trabajadores domésticos son mujeres.

    En la actualidad, los trabajadores domésticos con frecuencia reciben salarios muy bajos, tienen jornadas de trabajo muy largas, no tienen garantizado un día de descanso semanal y, algunas veces, están expuestos a abusos físicos, mentales y sexuales o a restricciones de la libertad de movimiento. La explotación de los trabajadores domésticos puede ser, en parte, atribuida a los déficits en la legislación nacional del trabajo y del empleo, y con frecuencia refleja discriminación en relación al sexo, raza y casta.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 22 de Julio es considerado el Día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto aunque en realidad es apenas uno de 365 días en los que las comunidades que se oponen a la megaminería llevan adelante sus acciones para garantizar la vida y los derechos humanos frente a una industria que extrae todo y no deja nada, que expulsa habitantes y producciones, genera desempleo, chupa el agua y la contamina del mismo modo que lo hace con el aire y la tierra.

    Como si de un planeta descartable se tratara, la Mega-minería o minería a cielo abierto, viene a poner en jaque los recursos naturales del planeta que habitamos, dejándonos un pasivo ambiental de gran magnitud, que ni las generaciones futuras podrán salvar.

    La historia del desarrollo de esta actividad en nuestro país nos muestra que este tipo de mega-emprendimientos solo beneficia a un puñado de personas, dueños e inversores de los mismos, y para nosotros, ciudadanos argentinos, no solo no nos trae el trabajo prometido, sino que deja a nuestros pueblos enfermos y a los recursos naturales destruidos.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

    Es un conjunto de normas jurídicas creadas e impuestas por quien detenta el poder, destinadas a regular el bienestar social y la paz.

    La representación de la diosa Justicia la muestra equipada con tres símbolos del Derecho: la espada simboliza el poder coercitivo del estado; la balanza simboliza el equilibrio entre los derechos de los litigantes; y la venda sobre los ojos representa la imparcialidad.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • La amistad con derecho a roce es una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales. Si bien la modalidad de emparejamiento ya existía, en algunos casos con el nombre de amantes, esta denominación aparece en la historia recientemente y con posterioridad al noviazgo, por lo que siempre se define en relación con él: La amistad con derechos tendrá menor vinculación afectiva y menores obligaciones que un noviazgo, aunque, como sucede en una amistad, no será completamente carente de ellos. Los participantes de dicha relación se llaman naturalmente amigos con derecho, aunque también existen numerosos sinónimos más o menos informales como amigovios, amigos con derecho a roce.

    Las definiciones más completas realizadas a partir de conversaciones de los investigadores con adolescentes que usan el concepto, destacan la libertad; la ausencia de compromiso, de estabilidad y de responsabilidad; la menor implicación afectiva y que su finalidad es el placer erótico/sexual.

    Según una iniciativa del año 2009, un día antes del Día del amigo se celebra el Día del amigo con derechos.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Movilízate, suscita el cambio

    El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU se une al llamamiento de la fundación que lleva su nombre para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.

    Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

    En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

    En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El mundo entero celebra el 16° aniversario del nuevo sistema global para terminar con la impunidad.

    El 17 de julio, se celebra el Día Mundial de la Justicia Internacional en conmemoración al décimo sexto aniversario de la adopción del Estatuto de Roma - el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional. A este importante tribunal con capacidad de perseguir únicamente el crimen de genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad ya se le han unido 116 naciones alrededor del mundo. El continente americano se encuentra altamente representado ante la Corte, dado que la mayoría de  los Estados americanos, han ratificado el Estatuto de Roma.  

    La Corte, se basa en el principio de complementariedad, el cual establece que la CPI sólo podrá actuar si los sistemas legales nacionales no son capaces o no tienen la intención de investigar y procesar a los presuntos autores de crímenes que caen bajo la competencia de la Corte. Asimismo la CPI sólo puede conocer de un caso cuando los crímenes en cuestión son perpetrados en el territorio de un Estado Parte o por un nacional de un Estado Parte.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Por Ley Nro. 25076 del Ministerio del Interior, se conmemora el Día Nacional del Automovilismo Deportivo en homenaje al quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.

    Juan Manuel Fangio nació en Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911. En su pueblo natal existe un museo en su nombre. Conquistó cinco veces el campeonato mundial de automovilismo. Por su caballerosidad, conducta y condiciones deportivas fue honrado con el título de “Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino”. Recibió condecoraciones y distinciones de Italia, Alemania y Costa de Marfil. Representó a empresas automovilísticas extranjeras. Publicó “Mi vida a 300 por hora”. Falleció en Buenos Aires, el 17 de Julio de 1995.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Esta celebración fue instituida por la Ley 25860, promulgada el 4 de diciembre de 2003,  en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni, ocurrido en Tucumán un 16 de julio del año 1876.

    Muchas son las razones que avalan la elección de esta fecha. Fue Storni quien primero llamó la atención de nuestra sociedad y de nuestras autoridades sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de la actividad naviera en su conjunto, como Políticas de Estado. Fue el mismo Storni quien ya en 1911 escribía sobre el  “Mar Territorial”,  concepto que se vio concretado 70 años más tarde y aprobado por la comunidad internacional.
    En las conferencias que dictaba en el Centro Naval a principios del siglo XX y que fueran publicadas en 1916, el almirante se preguntaba, despertando inquietudes que aún hoy merecen reflexiones en muchos sectores, como ¿Qué importancia, qué alcance, qué lineamientos debemos dar a nuestra actividad marítima?
    Se quejaba Storni por no poder determinar cuál era el organismo administrativo del Estado Argentino, “especializado y eficiente, cuya misión comprenda el estudio continuo de la marina mercante y su fomento”.
    Es indudable la importancia de la temprana y preclara contribución de Segundo Storni en la orientación del pensamiento de sus conciudadanos, alertándolos sobre el valor lo que ahora llamamos Intereses Marítimos.
    Sus ideas aún perduran con empecinada actualidad y es un acto de justicia que la Nación lo recuerde en el día de su nacimiento, haciendo una pausa para recordar a los Intereses Argentinos en el Mar.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 15 de Julio de 2010, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, el Senado convirtió en Ley el Matrimonio Igualitario, el cual posibilitó a que las personas homosexuales puedan casarse en nuestro país contando con los mismos derechos que los heterosexuales. Es por esta razón que, desde dicha aprobación, el 15 de Julio se celebra el Día de la Igualdad en Argentina.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 10 de septiembre de 2009 y mostrando la maravilla de los inventos tecnológicos que son ya parte esencial de la vida del ser social ante las necesidades globales y que son, además, si se utilizan apropiadamente, amigables con el entorno y el medioambiente, el grupo "Ingenieros sin Fronteras" propone la celebración de un día mundial dedicado a las tecnologías apropiadas, el cual se viene celebrando cada quince de julio desde el año 2010.
    De acuerdo a información del sitio web Colombia Aprende, “cuando se habla de tecnologías apropiadas se hace referencia al uso adecuado de determinadas tecnologías, es decir, a la aplicación en las funciones específicas para las cuales fueron desarrolladas. También son tecnologías apropiadas aquellas que se desarrollan de acuerdo a la disponibilidad de recursos donde será utilizada y a su sostenibilidad para evitar gastos innecesarios, priorizar necesidades y mejorar el nivel de vida de acuerdo al costo-beneficio de cada tecnología”.
    Los beneficios de las tecnologías apropiadas, se encuentran la poca inversión económica que requieren, su productividad, su flexibilidad y su fácil acceso por parte de cualquier comunidad.  Además, se propone a usar este tipo de tecnologías para evitar la excesiva "mecanización" así como implicaciones sociales y ambientales.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • En Argentina, se celebra el “Día del Misionero”, una jornada importante en honor de San Francisco Solano, un sacerdote franciscano que fue canonizado en 1726 por Benedicto XIII y es llamado "el taumaturgo del Nuevo Mundo", por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen (‘taumaturgo’ vendría a significar “aquel que hace milagros con el poder de Dios”).

    La elección de la fecha obedece al recuerdo de su fallecimiento, acontecido el 14 de julio de 1610 en Lima, diciéndose que en el mismo momento de su óbito, sonaron “misteriosamente” las campanas el convento de Loreto, en Sevilla, donde estudió Filosofía y Teología.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Movimientos pacifistas, ecologistas y antinucleares del Mundo establecieron el Día Mundial de Protesta Antinuclear, al 14 de julio de todos los años, para oponerse a las pruebas nucleares que los países desarrollados realizan en determinadas regiones del planeta. Esta oposición se estableció porque en septiembre de 1995, a pesar de la resistencia de todos los continentes, el Presidente de Francia Jacques Chirac, efectuó las pruebas nucleares, en el sector denominado Atolón de Muroroa en el Pacifico Sur.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Hoy 12 de julio se conmemora el día del arquero en la República Argentina. No cabe duda que este día hay mucha gente que recordará a muchos grandes que pasaron por el fútbol mundial y nacional, donde arqueros de mucho renombre hicieron grande a nuestro fútbol. Alguien dijo años atrás  "tenemos que festejar el día del arquero" para que no se prometa aquello de "te voy a pagar el dia del arquero". Finalmente aquello se ha hecho realidad y hoy conmemoramos el día de los guardameta. Es el día de los imposibles, que hace real atajadas  increíbles por los reflejos de seres especiales, pelotas que parecen imposibles de parar, terminan en manos firmes y decididas. Hace años en un encuentro realizado en Córdoba, el que reunía a los ex arqueros del fútbol argentino, el gran Amadeo Carrizo propuso que se festeje el dia de los guardavalla. Esta idea del gran Amadeo tuvo la aceptación de sus colegas y dejaron sentado el 12 de julio como el dia del arquero en la argentina. En esta fecha tan especial para los amantes del arco, no podemos dejar de recordar a uno de los tantos grandes dehoy, Sergio Romero.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Fue instaurado el 10 de agosto de 2007 , por Ley 26.277, que todos los 12 de julio se celebre el “Día de las Heroínas y Mártires de la independencia de América”, en honor de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla, nacida el 12 de julio de 1780.Juana Azurduy acompañó a su esposo, Manuel Ascencio Padilla, en el liderazgo de la de las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata.

    Nació en el cantón de Toroca, que hoy forma parte del municipio de Ravelo, Provincia de Chayanta, Departamento de Potosí y murió en Chuquisaca el 25 de mayo de 1862 (actual Bolivia).
    A la muerte de su esposo asumió la comandancia de los ejércitos que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en la Argentina y en Bolivia. Hablaba el castellano, quechua y aymara.
    En 1813 Padilla y su esposa Juana Azurduy se pusieron a las órdenes de Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar Argentino, llegando a reclutar 10.000 milicianos.
    Azurduy lideró la columna que atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de marzo de 1816. Debido a su actuación, tras el triunfo logrado en el Combate del Villar recibió el rango de teniente coronel por un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 13 de agosto de 1816. Tras ello, el general Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable.
    El 14 de noviembre de 1816 fue herida en la Batalla de La Laguna, su marido acudió a rescatarla y en este acto fue herido de muerte.
    El cambio de planes militares, que abandonó la ruta altoperuana para combatir a los realistas afincados en el Perú, por la vía chilena de San Marín, disminuyó el apoyo logístico a los Leales comandados por Azurduy, que se replegó hacia el sur, uniéndose finalmente a Martín Miguel de Güemes. A la muerte de Güemes y sin apoyo de ningún tipo se vio reducida a abandonar las acciones.
    Pasó varios años en Salta solicitando al gobierno boliviano, ya independiente, sus bienes confiscados. El mariscal Antonio José de Sucre le otorgó una pensión, que le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares.
    Finalmente Juana Azurduy murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años y fue enterrada en una fosa común. Su restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Hoy, en Bolivia y en Argentina, se celebra el “Día de la Confraternidad Argentina-Boliviana” una jornada que tiene el mismo origen del “Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América” que hoy se celebra, esto es, el recuerdo a la fecha de nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla, nacida tal día como hoy de 1780.

    Este día se instauró tras la entrega, en marzo de 2010, de la Presidenta argentina, del sable y las insignias de general del Ejército Argentino ante los restos de la Teniente General, que están resguardados en la Casa de la Libertad, en Sucre.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • A partir de la Ley 25.598 se declara el día 12 de julio de cada año como Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en ese área y en especial al cardiocirujano Doctor René G. Favaloro en conmemoración de la fecha de su nacimiento.

    "Siempre he creído que toda realidad futura se eleva sobre cimientos de ideales y utopías. Sin duda, soñar es tarea fecunda. Dejaría de existir si no tuviera por delante desafíos que involucren por sobre todas las cosas, contribuir dentro y fuera de mi profesión al desarrollo ético del hombre." René Favaloro en la Conferencia "Ciencia Educación y Desarrollo", Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El Día del Bandoneón se conmemora el 11 de julio de cada año en la Argentina. Esta fecha fue elegida por ser la del nacimiento de quien se considera el “Badoneón mayor de Buenos Aires“, el maestro Aníbal Troilo, alias “Pichuco”,  nació en Buenos Aires el 11 de julio de 1914 y fue un distinguido bandoneonista, compositor, director de orquesta de tango.

    El 11 de julio de 2005, el Congreso de la Nación Argentina declaró esa fecha como Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035, sancionada el 18 de mayo de 2005. Los propulsores de esta ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 11 de julio de 1987 se conmemoró el "Día de los 5 mil millones" en honor a la cifra que alcanzó la población mundial en ese momento. A partir de ello, en junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como "Día Mundial de la Población". La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Recordamos aquel 10 de Julio de 1854, donde con motivo de la fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los primeros comerciantes de nuestro país eligieron ese día para reunirse y compartir sus experiencias, estableciéndose desde entonces el Día del Comerciante en nuestro país, reconociendo al comercio como uno de los principales motores de la economía.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • En Argentina, desde 1986, y en conmemoración del nacimiento de Ladislao José Biro, se celebra hoy el "Día del Inventor".

    Tras una máquina para lavar ropa, un sistema de cambios automático en los autos y un vehículo electromagnético, Ladislao José Biro inventó el bolígrafo, que acabaría licenciando, entre otros, a Marcel Bich, quien lo popularizaría enormemente en Europa, hasta el punto de que, según wikipedia, BIC vende más de 20 millones de unidades por día en todo el mundo y 100.000 millones en los cinco continentes desde 1953.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Cada 08 de julio se conmemora el día mundial de la alergia, una de las enfermedades más comunes que existe, con la finalidad de difundir recomendaciones para reducir la presencia de este padecimiento en personas afectadas por algún tipo de alérgeno, así como dar a conocer afecciones que pueden presentarse derivadas de una alergia.

    La alergia es una enfermedad que tiene un desarrollo transitorio, muchas veces de días, que responde bien a los tratamientos y está ligada a condiciones por lo general de tipo ambiental, provoca que el organismo responda ya sea por las vías respiratorias, por la vía digestiva o por la piel, de diferentes maneras.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alienza Cooperativa Internacional (ACI),grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros.
    La ACI fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el "Día Internacional de las Cooperativas", reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social. Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el "Día Internacional de las Cooperativas" debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales. En 1996, al celebrar la comunidad internacional el "Año para la Erradicación de la Pobreza", la ONU, una vez más, atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El Día Mundial de los Ovnis o “World UFO Day” , se trata de un día en el que se enaltece uno de los grandes misterios de la era moderna, los llamados ovnis. Este día coincide con el aniversario del incidente de Roswell, en el año 1947 cuando supuestamente una nave espacial chocó en el desierto de Nuevo México, sin embargo el gobierno sostiene que se trató de un globo.

    Según el portal Worldufoday.com, el día Mundial OVNI (Objeto Volador No Identificado) tiene la finalidad de crear conciencia sobre la existencia de los OVNIS y  los seres inteligentes del espacio exterior.  También en este día se intenta alentar a los gobiernos a revelar sus conocimientos acerca de los avistamientos en toda la historia.

    A pesar de que todavía no se ha podido confirmar la existencia de un ovni,  la hipótesis de su existencia es seguida por miles de personas en todo el mundo.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El Día del Editor de Revitas se conmemora todos los años el 2 de julio. Se trata de una jornada en la que se pone de manifiesto la importancia de la labor y trabajo realizado cada día por los editores de revistas.

    El editor es un profesional de la información que se encuentra inmerso del proceso de publicación de una revista. En su trabajo debe de trabajar con el resto del equipo como son los publicadores, autores y revisores.

    Las funciones principales que el editor de revistas realiza son:

    • Establecer el presupuesto.
    • Proponer acciones de estímulo.
    • Participa en la dirección de la revista.
    • Aprobar la política editorial de la revista.
    • Hacer cumplir los requisitos de la publicación.
    • Administrar el proceso de revisión de los artículos.
    • Vigilar el cumplimiento de las normas de publicación.

    El editor de revista además de las funciones que realiza su puesto conlleva una serie de responsabilidades que debe de llevar a cabo:

    • Responsabilidad en relación con el Autor:
      • Creación de políticas para los autores.
      • Toma de decisiones.
      • Orientación a los autores.
    • Responsabilidad en relación con los evaluadores:
      • Asignación de revisores.
      • Otorgar el tiempo adecuado a los revisores para realizar la revisión.
    • Responsabilidad en relación con el público y los lectores:
      • Comprender las necesidades de los lectores.
      • Mantenimiento de la calidad de los manuscritos.
      • Integridad de las revistas.
     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El 2 de Julio de 1948 se sancionó  la Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales. Esa Ley posibilitó que los pequeños arrendatarios accedieran a la propiedad de la tierra, 78.000 fueron los primeros  beneficiados.

    Es de destacar que en esos años, las cooperativas agrarias tenían fuerte presencia, transformándose en  un pilar de desarrollo del campo.  Y fue en ese año cuando se fabricó en el país el primer tractor del cono sur  llamado Pampa, lo que puso al país en la vanguardia tecnológica agraria. Desde entonces Argentina es un país relacionado con la producción del campo, con distintas políticas y representaciones en lo social del sector.

    Ahora bien, integran el llamado sector agrícola todas las actividades económicas que tienen su fundamento productivo y laboral en la explotación de los recursos que la tierra, favorecida por la acción del hombre. Lo que permite decir que es el conjunto de conocimientos y técnicas y para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • En marzo de 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1 de julio como día del historiador, con el fin de homenajear el esfuerzo que escritores, investigadores, profesores y aficionados realizan para el estudio, difusión y análisis de los acontecimientos del pasado.

    La fecha remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó, a través de un decreto de 1812, asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de “perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”. La tarea recaería en el Deán Gregorio Funes, quien a partir de la documentación recuperada redactó el “Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán”.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • Amancio Williams, Wladimiro Acosta, Clorindo Testa, Mario Roberto Álvarez, César Pelli y tantos otros -célebres y desconocidos- que fueron y son los que con su obra construida conforman el acervo de la arquitectura argentina, hoy son recordados y homenajeados.

    Fadea (Federación de Arquitectos Argentinos) constituyó el 1ro. de julio como el Día del Arquitecto Argentino en 1996. Hasta ese año, la celebración se realizaba ese mismo día pero en el marco del Día Internacional de la Arquitectura, que había sido instituido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985.

    En 1996, durante el Congreso Internacional de Arquitectura en Barcelona, la UIA trasladó esa celebración al primer lunes de octubre en coincidencia con el Día del Hábitat. Pero como ya estaba instalado en la agenda nacional, Fadea decidió mantener la fecha del 1ro. de julio como celebración nacional.

    Para Fadea tener una fecha propia tiene la siguiente lógica: "Lo hicimos con la clara conciencia de que nuestra profesión merece una fecha en la cuál enfocarnos, para reflexionar sobre cómo enriquecer la tarea que nos es cotidiana"

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
  • El día 1 de Julio se celebra el Día del Ingeniero Químico el mismo fue designado hace algunas décadas por ser un 1 de Julio de 1920 cuando se dictó la primera clase en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe - UNL. Facultad que fue la primera en toda América (fuera de USA) que dictó la carrera y otorgó el primer titulo de ingeniero químico en Argentina y Latinoamérica.

     

    Comparte ahora...

    Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Mas números de la década robada
15 Jun 2016 14:46 - Mdz/páginaabiertaolMas números de la década robada

  En esta escueta y ajustada crítica, intentaré demostrar que el modelo de inclusión social y crecimiento, del que tanto habló el gobierno kirchnerista, nos llevó a la pobreza y a la excl [ ... ]

Leer más
Amway ha Logrado Obtener un Récord Guinness por su...
08 May 2016 22:04 - paginaabiertaolAmway ha Logrado Obtener un Récord Guinness por su Lucha Contra la Malnutrición Infantil.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la malnutrición infantil, Amway ha creado el collage de huellas de manos más grande del mundo, logrando obtener un Récord Mundial Guiness.

Leer más
SMA advierte riesgo de cáncer por Pascua Lama y Ba...
28 Abr 2016 01:40 - PáginaabiertaOLSMA advierte riesgo de cáncer por Pascua Lama y Barrick cuestiona informe

    Canadiense desestimó el estudio presentado por la autoridad, afirmando que presenta errores y escenarios conservadores.

Leer más
BARRICK!!..ESTAS NOMINADO!!
13 Abr 2016 13:04 - paginaabiertaolBARRICK!!..ESTAS NOMINADO!!

  En conferencia de prensa el hidrogeólogo Robert Moran afirmó que la mina Veladero viola la ley de Glaciares, que la precariedad de la seguridad es alarmante, y que el valle de lixivia [ ... ]

Leer más
"A Jachal, la Barrick Gold y las instituciones le...
02 Jun 2016 13:54 - paginaabiertaol

  En Jáchal, a los vecinos no los dejan votar y ahora tampoco protestar contra la Barrick Gold Manifestantes hicieron el 25 de mayo una "marcha patriótica" y terminaron en la comisaría, ac [ ... ]

Leer más
América Latina llama la atención de Amway
07 May 2016 22:42 - paginaabiertaolAmérica Latina llama la atención de Amway

  Para incentivar las ventas del mercado en América, Amway está por lanzar un plan piloto que iniciará en Panamá, un mercado que ha crecido 200% en los últimos cinco años y representa 20 [ ... ]

Leer más
Siemens presenta el semáforo más eficiente del mun...
27 Abr 2016 13:31 - paginaabiertaolSiemens presenta el semáforo más eficiente del mundo

  Siemens ha desarrollado esta nueva tecnología que reduce costes y aumenta la seguridad del tráfico con un consumo de uno o dos vatios por semáforo. De momento, la instalación se limita a [ ... ]

Leer más
El Ministro de Ambiente Sergio Bergman viajó a Jác...
26 Mar 2016 11:27 - paginaabiertaolEl Ministro de Ambiente Sergio Bergman viajó a Jáchal

El pueblo de Jáchal reclamó al ministro Bergman el cumplimiento de la Ley de Glaciares El ministro Sergio Bergman viajo a Jáchal para escuchar las exigencias de un pueblo que resiste la mega miner [ ... ]

Leer más
LA COMPAÑÍA MINERA BARRICK GOLD PAGARÁ 140 MDD PAR...
02 Jun 2016 13:21 - paginaabiertaolLA COMPAÑÍA MINERA BARRICK GOLD PAGARÁ 140 MDD PARA RESOLVER DEMANDA EN EU

Los abogados demandantes argumentan que la empresa ocultó problemas en una mina e infló el valor de mercado de la empresa. La empresa Barrick Gold llegó este martes a un acuerdo para pagar 140 mil [ ... ]

Leer más
Alemania le dice adiós a nuclear y petróleo invirt...
07 May 2016 02:13 - paginaabiertaolAlemania le dice adiós a nuclear y petróleo invirtiendo en solar, eólica y biomasa

Alemania está diciendo adiós a la energía nuclear, combustibles fósiles y carbón por una opción más sostenible en largo y mediano plazo. La energía puede marca la diferencia entre u [ ... ]

Leer más
Hungría quema todos los cultivos transgénicos de M...
24 Abr 2016 04:11 - PáginaabiertaOLHungría quema todos los cultivos transgénicos de Monsanto

  En Hungría está prohibido el ingreso y comercialización de semillas OMG (Organismos Modificados Genéticamente) de Monsanto y es responsabilidad de los propios comerciantes vigilar que su [ ... ]

Leer más
Barrick ,te vas de casa
23 Mar 2016 20:07 - paginaabiertaolBarrick ,te vas de casa

Barrick Gold se Iria de Argentina y de Chile ... Victoria para Ambientalistas y para los Glaciares! “El proceso de reducción ha sido completado de acuerdo al cronograma y el plan de suspensión te [ ... ]

Leer más
Ahora las tejas de vidrio sustituyen a los paneles...
01 Jun 2016 19:50 - paginaabiertaolAhora las tejas de vidrio sustituyen a los paneles solares

  Son un poco más económicas, con el mismo rendimiento y para algunos más bonitas que los tradicionales paneles solares, las tejas de vidrio una opción más para ahorrar energía y dinero  [ ... ]

Leer más
Nuevo invento que detecta el cancer y cuesta 3 cen...
01 May 2016 04:02 - paginaabiertaolNuevo invento que detecta el cancer y cuesta 3 centavos de dolar

Jack Andraka es un joven de 18 años que, a su corta edad, está haciendo temblar a la industria farmacéutica entera gracias a un increíble descubrimiento que revolucionará el sector salud, esp [ ... ]

Leer más
Amway y la Universidad de Stanford se unen para pr...
21 Abr 2016 01:28 - páginaabiertaol

  La Universidad de Stanford en aras de promover un programa de bienestar en lugar de enfermedades ha decidido emprender un estudio que pretende hacer un seguimiento partiendo de la premisa de [ ... ]

Leer más
Barrick, sono fuori !: La justicia va por el cierr...
23 Mar 2016 18:24 - paginaabiertaolBarrick, sono fuori !: La justicia va por el cierre

La Justicia pidió cerrar Barrick Gold en San Juan El juez federal Sebastián Casanello ordenó la creación de una comisión de expertos de varios ministerios nacionales para que establezca definiti [ ... ]

Leer más
Agencia Europea del Medio Ambiente: Los productos ...
18 May 2016 15:39 - paginaabiertaolAgencia Europea del Medio Ambiente: Los productos químicos usados en el hogar están relacionados con aumento del cáncer y problemas de fertilidad

Las sustancias químicas presentes en los productos corrientes utilizados en el hogar pueden ser una de las causas del aumento del cáncer, la diabetes y la obesidad, al mismo tiempo que se reduce [ ... ]

Leer más
COMPLEJO B de EXCELIFE
30 Abr 2016 17:11 - paginaabiertaol

Las vitaminas son compuestos orgánicos imprescindibles para la vida, que cumplen un rol importante en el crecimiento, desarrollo, adecuado control de los procesos metabólicos y mantenimiento
de [ ... ]

Leer más
De las 50 mas grandes: Amway es la empresa de mayo...
13 Abr 2016 14:36 - paginaabiertaolDe las 50 mas grandes: Amway es la empresa de mayor facturación

Las 50 Empresas de Venta Directa y MLM de Norteamérica que Más Ingresos Generaron en 2015

Leer más
Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resili...
24 Feb 2016 14:25 - PáginaabiertaOLResiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes

  A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el f [ ... ]

Leer más
Impulsan una consulta popular en Jáchal por la meg...
11 May 2016 23:22 - paginaabiertaolImpulsan una consulta popular en Jáchal por la megaminería

    La presentó el concejal Jorge Morales en el Concejo Deliberante de esa localidad sanjuanina para que los pobladores voten si quieren o no la instalación de más emprendimiento mega [ ... ]

Leer más
Hubo otros tres derrames de cianuro de la Barrick ...
29 Abr 2016 22:02 - paginaabiertaolHubo otros tres derrames de cianuro de la Barrick Gold que no se hicieron públicos

Hubo otros tres derrames de cianuro de la Barrick Gold que no se hicieron públicos
  La información figura en un registro de contingencias, pero los vecinos de San Juan nunca se entera [ ... ]

Leer más
BARRICK!!..Destruyó y contaminó todo!!
13 Abr 2016 13:07 - paginaabiertaolBARRICK!!..Destruyó y contaminó todo!!

  En conferencia de prensa el hidrogeólogo Robert Moran afirmó que la mina Veladero viola la ley de Glaciares, que la precariedad de la seguridad es alarmante, y que el valle de lixivia [ ... ]

Leer más
Barrick Gold: confirman que cinco ríos de San Juan...
23 Feb 2016 20:17 - PáginaabiertaOLBarrick Gold: confirman que cinco ríos de San Juan se contaminaron con cianuro

    En octubre pasado, la multinacional minera informó erróneamente respecto a la cantidad de litros derramados. Se confirmó, a través de un nuevo peritaje oficial, que el derr [ ... ]

Leer más

hostel

Marqueting

16 hábitos de las personas con alta inteligencia e...
10 Nov 2015 23:18 - paginaabiertaol

    Me ha dado por pensar en los hábitos de las personas con alta inteligencia emocional, ya que nuestro día a día está formado por hábitos. Si cuando incluyes hábitos de depo [ ... ]

Leer más
La respuesta no es la huida
04 Nov 2015 23:40 - paginaabiertaol

    Pensar en una huida muchas veces es para todos una forma de sentirnos a salvo en otra parte: desear alejarse de lo que nos hace daño, nos agobia y nos acorrala por dentro es un [ ... ]

Leer más
La Explicación Más Clara Sobre Que Es y Cómo Funci...
04 Nov 2015 03:52 - paginaabiertaol

  ¿Que es y cómo funciona un negocio de Marketing Multinivel? La destacada abogada y escritora freelance española Aránzazu Alvaro Fariñas escribió un excelente artí [ ... ]

Leer más
La mejor forma de predecir el futuro es creándolo
01 Nov 2015 15:59 - paginaabiertaolLa mejor forma de predecir el futuro es creándolo

      No existe tarot que valga. Nuestro destino no está escrito en las estrellas, ni la suerte y el azar va a ser quién diga dónde debemos estar. No esperes ese gol [ ... ]

Leer más

Salud

Castaño de Indias para Várices y HemorroidesCastaño de Indias para Várices y Hemorroides
10 Nov 2015 16:57 - vemesanjuan

              El castaño de Indias posee propiedades y beneficios interesantes contra las hemorroides, varices, la insuficiencia venosa y las piernas hinc [ ... ]

Leer más
Amway beneficia 14,000 niños desnutridosAmway beneficia 14,000 niños desnutridos
29 Oct 2015 15:10 - paginaabiertaol

  Amway Planea Entregar 5 Millones de Nutrilite Little Bits para Beneficiar unos 14.000 Niños Desnutridos En la celebración del Día Mundial de la Alimentación, Amway anunció un [ ... ]

Leer más
Nestlé: Los dueños del agua del mundo
07 Jun 2015 23:02 - PáginaabiertaOL

Los dueños del agua es un documental de investigación de DW sobre el abuso de la multinacional NESTLÉ sobre los países en desarrollo, un monopolio que deja sin agua potable a miles de personas, un [ ... ]

Leer más
Agua oxigenada: Infaltable en tu botiquín!!Agua oxigenada: Infaltable en tu botiquín!!
06 May 2015 14:56 - Paginaabiertaol

  INCREÍBLES USOS DEL AGUA OXIGENADA  El agua oxigenada contiene muchas propiedades anti-bacterianas., por ello lo hace un producto indispensable en el hogar de cada uno de nosotros, pe [ ... ]

Leer más

Ciencia y Mundo

FACUNDO MANES: FACUNDO MANES: "La manera de pensar determina nues...
08 Dic 2015 13:10 - paginaabiertaol

  "Me apasiona estudiar el órgano más complejo del universo: el cerebro humano" *FACUNDO MANES

Leer más
Leonardo Valente, el argentino que sueña con crear autos híbridos en todo el paísLeonardo Valente, el argentino que sueña con crear...
02 Ene 2015 15:41 - La Nacion/PáginaabiertaOL

En Silicon Valley, realizó una prueba piloto de 12 días y con energía eléctrica que le dio confianza y lo entusiasmó para traer la idea a la Argentina; la primera conversión podría estar lista  [ ... ]

Leer más
Dos físicos rusos quieren reconstruir la torre Tesla para dar energía sin cables al mundoDos físicos rusos quieren reconstruir la torre Tes...
29 Sep 2014 02:53 - elciudadano/Páginaabiertaol

La construcción comenzaría en el otoño europeo de este año Dos físicos rusos de Siberia han lanzado una campaña para recaudar los 800.000 dólares necesarios para completar el ambicioso proyec [ ... ]

Leer más
Crean material tan negro que es capaz de absorber la luzCrean material tan negro que es capaz de absorber ...
26 Jul 2014 20:57 - www.vemesanjuan.com.ar

Una empresa británica ha creado un material tan negro que es capaz de 'tragarse' toda la luz y además, retener la radiación.

Leer más