Parcialmente nublado

7°C

Parcialmente nublado

Humedad: 77%

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

 

 

En octubre pasado, la multinacional minera informó erróneamente respecto a la cantidad de litros derramados.

Se confirmó, a través de un nuevo peritaje oficial, que el derrame de cianuro que tuvo lugar en octubre pasado en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, provocó la contaminación de cinco ríos de la región.

 

"Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 (de residuos peligrosos), por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación", señala el informe elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA).

De acuerdo con el informe, al que tuvo acceso el diario La Nación, las muestras analizadas “evidenciaron presencia de cianuro total”. A su vez, se encontró “una excesiva concentración” de sales y cobalto en el agua de red domiciliaria.

Las muestras analizadas “evidenciaron presencia de cianuro total”.

"Para responder si la dosis existente es inadecuada para el consumo, debería consultarse con un profesional médico", advirtió el peritaje. Por tal motivo el fiscal del caso, Ramiro González, realizó un pedido a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que se analicen las muestras de las zonas donde se detectó exceso de sales y cobalto.

"En la presente investigación, la matriz (agua) se encuentra afectada por estar presente en ella contaminantes peligrosos por fuera del rango legislado, lo que constituye una amenaza seria para su diversidad biológica", concluye el informe. 

Comparte ahora...

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

hostel